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El yoga y sus variantes.

 

El yoga y sus variantes.

 

Esta pequeña serie tiene como objetivo profundizar en el tema del yoga. Hay que aclarar, a manera de resumen, que el yoga no es una disciplina solamente física, o de cuidado del cuerpo. El yoga abarca todos los aspectos del ser inclusive el aspecto más metafísico, espiritual o hasta religioso. Principalmente esta última característica fue de la que más se quiso desprender al yoga cuando se lo trajo a occidente.

Entender al yoga como una disciplina consistente en realizar una serie de movimientos, sin saber porque se los realiza, en que afectan los mismos al ser en todos sus niveles, es quedarse más que en la superficie, quizás hasta sea una manera de mal entender el yoga.

Personalmente me he encontrado con instructores de yoga que no sabían para que se realizaba determinados movimientos, en que afectaban estos a nuestros cuerpos etéricos y como contribuía, el llamado yoga que practicaban, a la búsqueda de la unidad suprema y en definitiva de la iluminación.

El yoga como la mayoría lo entiende es lo que corresponde al Hatha Yoga, que es el yoga que se encarga del bienestar del cuerpo físico, como el primero y más denso de los principios en el ser humano. El Hatha Yoga es el yoga de las posturas o asanas y el de la correcta respiración y como lograrla a través del pranayama, que son los ejercicios respiratorios que acompañan a cada asana, a cada movimiento del cuerpo para lograr el bienestar. Cualquiera de los movimientos realizados en una clase de yoga, de sus asanas, deben llevar su descripción respiratoria, esto es de fundamental importancia y lo veremos en el artículo dedicado a este tipo particular de yoga.

Además de este tipo de yoga, existen otros cuatro, el Jnana Yoga, el Bhakti Yoga, el Karma Yoga y el Raja Yoga. Estas cinco divisiones son las clásicas, por supuesto se le han agregado de manera moderna otras variantes principalmente en lo que refiere al Hatha Yoga que buscan en muchos de los casos solo crear modas.

Para entender el yoga y sus divisiones se hace necesario entender el fin último del yoga, si le preguntamos a alguien más o menos versado en el tema te dirá que el yoga es la búsqueda de la unidad, y si es verdad, pero no solamente la unidad de cuerpo mente, esto es solo una etapa en el camino. Hay que domar el ego y dominar nuestra mente y cuerpo.

Luego de tener la unidad en nuestro ser debemos obtener la unidad con lo trascendental la iluminación, la liberación o como quiera llamársele. No se preocupen que cuando la obtengan no les importará su nombre o cosas como esta.

Entonces el yoga, todos los tipos, son el camino que tenían los yoguis para acceder a lo trascendental. Para ello dedicaban su vida entera.

 

¿Entonces para que sirven los diferentes tipos de yoga?

 

Estos diferentes tipos son como los peldaños a transitar hacia la iluminación.

El Hataha Yoga nos permite lograr que el cuerpo esté en óptimas condiciones y, de esta manera, que no interfiera en nuestro camino hacia la luz, digamos que es un problema menos para el yogui, de allí el buscar el dominio total del cuerpo y luego olvidarse de él. A que ahora se entiende mejor porque los yoguis que vemos en la India, por ejemplo, vayan muchas veces con lo que nosotros occidentales consideraríamos como descuidados y su parte corporal no les interese lo más mínimo.

El Hatha yoga no se creó para solucionar problemas como el estrés o la ansiedad, aunque sea sumamente útil para estos problemas. Quien se adentra en la correcta práctica del Hatha Yoga comenzará a sentirse más inclinado a temas espirituales, sentirá que comienza a cambiar su manera de pensar muchas cosas, cambiarán sus valores e intereses. Muchos que se acercan a yoga solo para solucionar problemas físicos se asombran de sus cambios mentales y de gustos, y lo que les puedo decir es que si esto pasa es señal que lo están haciendo bien.

Una vez conquistado el cuerpo y sus funciones, el yogui comienza con la práctica de otros tipos de yoga (sin que abandone el Hatha). Existen diferentes tipos que se adaptan a diferentes temperamentos, no hay que olvidar que el camino hacia la luz siempre es único. Aquí vemos tres tipos:

El Gnani o Jnana Yoga, este yoga busca el desarrollo a través del desarrollo del conocimiento intelectual, es el yoga de los eruditos yoguis que estudiaban las escrituras antiguas en busca de la verdad. El camino de este yoga es el de la sabiduría se adapta a aquellos que gustan de razonar, experimentar intelectualmente, sopesar y clasificar. Es el camino de los filósofos de los que buscan la verdad a través de la metafísica.

El Bhakti Yoga que busca seguir su camino a través de la emoción religiosa. Es el camino de la aceptación, de la tolerancia y del amor, es el camino de aquellos con profundas convicciones espirituales que ven lo divino en todo, que contemplan lo divino en donde otros no lo verían. Este yoga no se adscribe a una religión concreta, se sabe, porque se experimenta a través de este tipo de yoga que las religiones no son más que una ilusión más detrás de la cual se esconde la verdadera espiritualidad.

El Karma Yoga. Es el yoga de la acción, del trabajo en el mundo, el camino del servicio, mientras que el Bhakti es más contemplativo. Es el vivir en el mundo ayudando en todo lo posible a los demás y buscando que sea un lugar mejor para todos. Es hacer el bien sin esperar recompensa por el solo hecho de hacer lo correcto.

En estos tres caminos que plantea el yoga, la inmersión del yoga en nuestra vida ya es total, no es algo que practicamos dos veces a la semana una hora, sino que el yoga permea y tiñe toda nuestra persona, nuestras acciones y nuestra manera de ver la vida.

Finalmente nos encontramos con la forma más avanzada del yoga, la de mayor dificultad, que es el Raja Yoga. Para su práctica debemos haber pasado, y aprovechado, las anteriores fases.

El Raja Yoga es el punto más alto del yoga, es en este yoga en el cual se logra alcanzar la meditación real, la que permite la unidad cósmica. Con el Raja Yoga llega el ser humano a alcanzar el control de sus facultades mentales a través de la voluntad, que se ha venido desarrollando a través de su camino. Es aquí cuando se desarrollan las facultades mentales y los samadhis, es cuando la voluntad y la concentración alcanzan su punto más alto y esto hace que la mente posibilite el cambio tanto a su interior como a su alrededor físico.

En sucesivos artículos iremos desarrollando estos temas relacionados con el yoga y sus variantes.

 

 

 

 

 

Demonología, demonios y algunas de sus clasificaciones.

 

¿Qué es la demonología?

La demonología es la rama de la teología que se encarga del estudio de los demonios. Esta disciplina intenta determinar que son, así como enumerar sus nombres y establecer las jerarquías que existen entre estos. 

Al ser los demonios en algunas tradiciones religiosas como la católica, ángeles caídos se puede pensar que la demonología podría ser una subrama de la angelología que trata, como el nombre lo indica, de los ángeles sean estos caídos o no.

Esto con respecto a la demonología teológica, pero existen unos conocimientos más allá de los simples conocimientos teóricos o taxonómicos. Esta demonología más “aplicada” seria la que se ha desarrollado en torno al tema de las invocaciones, realizadas por magos y brujos que buscaban con fines prácticos, entrar en contacto con estas entidades.

Este conocimiento se reunió en los grimorios, los cuales aparte de detallar los nombres y jerarquías de los demonios o entes malignos, describían la manera de entrar en contacto con estos entes, dominarlos y, en muchos casos, lograr que los mismos hicieran algo que el mago deseaba o necesitaba en ese momento. Aunque en los grimorios no solamente se trataba de entes demoníacos si es cierto que estos ocupan un lugar importante en los mismos.

 

Algunas clasificaciones de los demonios dentro de la tradición cristiana.

 

Los pecados capitales y sus demonios asociados.

Aunque los demonios o entes malignos están presentes en casi todas las religiones creencias y mitologías, voy a presentar algunas clasificaciones circunscriptas dentro de la tradición cristiana, ya que para presentar las clasificaciones a un nivel más amplio sería necesario escribir varios libros y conocimientos que en este momento no poseo.

Una de las clasificaciones más conocidas se la debemos a un jesuita llamado Peter Binsfeld quien en el siglo XVI unió demonios a pecados capitales, nombrando a los mismos como los Siete Príncipes del Infierno.

Lucifer sería asociado a la Soberbia. El portador de la luz, según su nombre sería también un ente que llevado por su belleza y sabiduría se dejó arrastrar por la soberbia hasta los infiernos. Es reconocido como el ángel que se opuso a Dios, queriendo ponerse a su nivel y esta soberbia lo hizo caer de lo más alto a lo más bajo.

Mammón es asociado a la Avaricia. Su nombre en arameo significa riqueza. Es el custodio de las riquezas que guarda la tierra, quizás por ello es que se lo asocia con el dios Plutón Hades.

Asmodeo es el demonio de la Lujuria. A él se le asocian los pecados de la carne. Dentro de sus cualidades se encuentran la de ser prepotente, seductor, mentiroso, exhibicionista y con un gran poder de atracción. Concupiscencia, Adulterio, Fornicación, Bestialismo, Fantasías obscenas, Sadismo, Masoquismo, Necrofilia, Fetichismo, Voyeurismo, y otras muchas prácticas entrarían en su ámbito de influencia.

Satanás es el demonio de la Ira. Se le conoce por ser quien lidera a los entes malignos que se oponen a Dios. A menudo existe una cierta confusión entre Lucifer y Satanás incluso llegando a creerse que son el mismo ente. En la iconografía este demonio se lo representa como un dragón y es el que lucha con el Arcángel Miguel, representando de esta manera la lucha constante entre el bien y el mal en el mundo.

Belcebú es el demonio de la Gula. Se cree que Belcebú, Lucifer y Satanás son los principales demonios y a estos le deben obediencia todas las legiones demoniacas. Normalmente se asocia a este demonio con una imagen física que se componía de diferentes animales, generalmente un amalgamiento entre humano, rana y gato, teniendo tres cabezas, cada una de uno de estos animales.

A Leviatán se le asocia la Envidia. Se lo representa como un dragón u otro monstruo marino, y se lo cree el guardián personal de Lucifer. Se lo asocia a un gran tamaño Su elemento es el agua.

Finalmente, a Belfegor se le asocia el pecado de la pereza. Este demonio ha sido representado generalmente como una mujer joven y hermosa o como un joven atlético.

 

Estos siete demonios, serían según algunos autores, los siete príncipes del infierno, pero por debajo de ellos, jerárquicamente hablando, haría una multitud de demonios menores que configurarían las huestes del infierno. Estas legiones estarían al mando de diversos mandos medios que servirían a los príncipes nombrados.

 

Un caso específico de demonios. Íncubos y súcubos.

 

Sin entrar a detallar todos los niveles que los diferentes autores describen dentro de las huestes infernales, que se oponen a las huestes celestiales de los ángeles y son una imagen especular de los mismos, destacan por su notoriedad dos tipos de demonios, los íncubos y los súcubos.

Estos son un tipo de demonios que tienen como particularidad la creencia que mantienen relaciones sexuales con los seres humanos mientras estos duermen y que es vivido, por estos, como un sueño. Los íncubos serían aquellos demonios que mantienen trato sexual con mujeres mientras que los que tienen sexo con hombres serían los súcubos.

Estos demonios buscan corromper a los seres humanos mediante el sexo, por lo cual sus victimas son generalmente hombres y mujeres vírgenes o que han hecho voto de castidad como los religiosos. Otra de las funciones de tener trato sexual de estos demonios con los humanos es la de generar seres humanos que tengan una tendencia hacia el mal o que sean fácilmente manipulables por los entes malignos. Además de esto, los íncubos y súcubos se alimentan de la energía vital de los humanos con el prejuicio que esto conlleva a la salud de los perjudicados.

Tanto a los íncubos como los súcubos no se les adjudica una apariencia típica de los demonios con sus cuernos, cola y demás, sino que poseen una belleza sumamente atrayente lo cual los hace irresistibles para sus víctimas. 

También se afirma que los íncubos y los súcubos no es que sean dos tipos de demonios por separado, sino que, según los gustos de la víctima, pueden adquirir una imagen u otra con el fin de seducir y conseguir su propósito final que es el de atormentar a los humanos mediante la sexualidad.

Los juegos paranormales: Daruma San y El Libro Rojo.

 

Los juegos paranormales: Daruma San y El Libro Rojo.

 

Seguimos con este artículo la serie dedicada a la revisión de los mal llamados juegos paranormales. En esta entrega vamos a ver algunos no tan conocidos como el del artículo anterior, la Ouija que es conocida por todos.

Repetimos la advertencia de que hay que tener cuidado a la hora de practicar estas experiencias, ya que, si somos muy impresionables pueden dejar huella en nosotros y esta no va a ser especialmente positiva. La autosugestión, así como la sugestión que puede darse en un grupo que los practique, puede llevar a desarreglos psicológicos sin necesidad de que pase ningún fenómeno sobrenatural o paranormal. Precaución.

 

Daruma San

Esta práctica, así como otras que veremos en próximos artículos, se lleva adelante en un baño. El Daruma San se realiza dentro de la bañera. Como en la generalidad de esos juegos se deben realizar en una casa en donde se esté solo o únicamente con las personas que van a participar. En el caso del Daruma San, generalmente se hace solo y en una casa vacía. Se realiza durante las horas de la noche, principalmente cuando se ha superado la medianoche.

Una vez en el cuarto de baño nos metemos en la bañera llena con agua, de preferencia fría, por supuesto desnudos, apagamos todas las luces y buscamos la oscuridad absoluta, cuidando por ejemplo, si se cuela la luz de la calle por una ventana de correr las cortinas. Una vez logremos la oscuridad absoluta, repetimos varias veces, 10 o 12 veces por ejemplo “Daruma ven” mientras nos vamos enjabonando el cuerpo, siempre con los ojos cerrados. Cuando comienzas a sentir que no estás solo, puedes empezar a sentir ruidos, crujidos o chapoteos en el agua de la bañera. La clave es nunca abrir los ojos.

Con cuidado debemos salir de la bañera. En ese momento comienza el juego en sí, que durará las siguientes 24 hs. Se supone que este fantasma que invocaste y que se hizo presente, te perseguirá esas 24 horas vayas donde vayas, te parecerá verla en algunos momentos cuando mires por el rabillo del ojo, aunque nunca se dejará ver del todo, debes ser cauto y nunca dejar que te coja. Terminado ese día debes despedirla con firmeza, para lograr que se vaya de tu vida.

Dice la leyenda que Daruma, era una joven mujer japonesa que murió en el baño, cuando tropezó y se golpeó contra la bañera. Su espíritu se ha quedado confinado en los baños, y es por ello que se la puede invocar en los mismos.

La palabra Daruma, además de ser el nombre de este ente que supuestamente se aparece cuando lo llamamos, es la palabra que designa un amuleto muy popular en Japón. Este es un pequeño muñeco de madera, sin brazos ni piernas, que se obtiene para que ayude a las personas a conseguir sus objetivos y sus deseos, y que utilizan aquellos que se encuadran en la tradición del budismo zen.

 

El Libro Rojo

Este es un juego que, a diferencia de muchos otros, se recomienda su realización por más de una persona siendo lo ideal dos personas, máximo tres.

Para llevarlo adelante debemos hacernos con un libro antiguo, de tapas rojas y de ser posible duras y sin mucho texto o dibujos en la misma. Si se busca bien en la mayoría de las casas se puede encontrar un libro de estas características. Si no se halla uno con todas estas características puede llegar a servir un libro de tapas rojas sin más.

Realizamos este juego en un lugar tranquilo, en donde no puedan interrumpirnos, por la noche e iluminados solamente por la luz de una o más velas rojas.

Uno de los participantes, el que va a hacer las preguntas, debe cerrar los ojos, poner su mano izquierda encima del libro y decir "Libro Rojo" y a continuación realizar una pregunta de la cual se quiera saber la respuesta. 

Sin abrir para nada los ojos, se debe seleccionar al azar una página y aun con los ojos cerrados debemos con el dedo índice ponerlo sobre un lugar de la página. 

La respuesta a nuestra pregunta es lo que se puede leer desde el lugar donde pusimos el dedo hasta el primer punto que encontremos. 

Desde la primera respuesta coherente con una pregunta, es cuando sabemos que el espíritu del libro se está haciendo presente, allí podemos realizar las preguntas que deseemos. 

Una vez hayamos terminado con las preguntas debemos despedirnos y delicadamente pedirle a ese espíritu que se retire. Es muy importante este último paso y no debemos olvidarlo por más que estemos pensando en las respuestas más que en otra cosa. Todos los portales que se abren deben ser cerrados.

 

Experiencia personal.

Del Darum San no puedo darles ninguna opinión personal ya que no lo he realizado todavía, pero del Libro Rojo puedo decir que las veces que lo he puesto en práctica es espeluznante ver como lo que elegimos, supuestamente al azar, encajan y dan respuesta a nuestras preguntas.

Realmente te da la impresión que estas entablando una conversación con algo o alguien, a medida que vas realizando las preguntas. A medida que conversas con “eso” sientes que su presencia se va haciendo cada vez más palpable.

El Libro Rojo, puede llegar a ser adictivo, obsesionarnos con este. Además de este peligro psicológico he oído muchas historias bastante negativas al respecto, por lo que pido especial precaución con esta práctica.

Los “juegos” paranormales: La Ouija.

 

Los “juegos” paranormales: La Ouija.


Esta serie va a tratar de aquellos, llamados erróneamente como juegos, en los que entra algún tipo de elemento paranormal. Aunque los llamemos juegos queda claro, que no tienen nada de lúdico y deben ser practicados con todas las precauciones.

Este tipo de juegos implican la realización de determinados rituales, más o menos estandarizados, con el fin de lograr algún efecto paranormal, pueden ser estos, apariciones de entes, lograr información desconocida u oculta, entrar en contacto con fallecidos, conseguir algún tipo de deseo o beneficio o vivir alguna experiencia específica entre otros.

Que quede dicho desde ya, que no realizo esta serie con el fin de promover estos juegos o que estos juegos se lleven a la práctica de cualquier manera y sin la debida preparación. 

Siempre hay que tener mucho cuidado si se va a poner cualquiera de estos juegos en marcha. Queda desaconsejado que los practiquen aquellas personas muy impresionables o que tengan alguna condición física o psíquica en la que una emoción fuerte pueda afectarlos.

Dicho todo lo anterior pasaremos a profundizar en el primer juego de la serie, la tan conocida Ouija y les contaré al final mi experiencia personal con la misma.


La Ouija, algo de historia.


La Ouija, es una palabra compuesta por el "Oui", si en francés y "Ja", si en alemán. Este juego tiene su origen oficial, ya que fue patentado a finales del siglo XIX, aunque posiblemente date de más antiguo, según quien lo patentó, el Sr. Bond afirmó que el mismo pierde sus orígenes en el antiguo Egipto, pero probablemente sea esta una manera de agregarle misterio a su producto.

A fines del siglo XIX es el momento de esplendor de las corrientes espiritistas, y ésta tabla, con letras y números, era una supuesta manera simplificada de comunicarse con los espíritus y el más allá. Rápidamente esta práctica se popularizó y mantiene su vigencia siendo practicada aún hoy.


El problema de la Ouija.


En general este juego es desaconsejado por los riesgos que se corren si no se practica adecuadamente. El principal y más aceptado riesgo es el psicológico. Es decir, la sugestión que podemos sufrir durante la práctica del mismo, así como a posterior, puede hacer que la persona comience a sufrir diferentes problemas siendo el miedo y la perdida de la sensación de la realidad, son las más comunes.

Desde el punto de vista más esotérico, suman a los riesgos psicológicos, los riesgos de invocar sin saberlo entes no deseados, que pueden ser perjudiciales.Estos entes supuestamente no son quienes dicen ser, engañan, mienten y en general su influencia es negativa.

Tanto desde un punto de vista, como desde el otro, se desaconseja su práctica, principalmente por adolescentes o personas especialmente impresionables.

Son conocidas algunas experiencias en las cuales a partir de la práctica de la Ouija, la vida de algunas personas se vio cambiada para mal y en algunos casos se pudieron ver efectos fatídicos. 

Quizás el caso más conocido fue el llamado “Caso Vallecas” que ocurrió en España, en el cual una adolescente practica la Ouija en los baños de su centro educativo. Según otras personas presentes durante el hecho, una especie de humo se coló por las vías respiratorias de la chica, tras lo cual comenzaron, en los días siguientes una serie de fenómenos en su domicilio. Pasados algunos días la chica muere en extrañas circunstancias y suele adjudicársele una razón relacionada con la práctica de la Ouija. Si se quiere profundizar en este hecho puede seguir este link.


Mi experiencia personal con la Ouija.


Mis experiencias son la Ouija fueron, como pasa en la mayoría de los casos, en la adolescencia, en la cual se comienza con este tipo de experimentos de manera bastante desordenada y como manera de socialización con compañeros de estudio y de una manera más lúdica que otra cosa.

En aquellos momentos mis amigos y yo confeccionábamos una especie de Ouija en la cual hacíamos sobre papel las letras, números y demás conceptos de la Ouija y los poníamos en semicírculo sobre una mesa, a la cual nos sentábamos alrededor los participantes de la experiencia. Al centro de este semicírculo colocábamos una pequeña copa o vasito pequeño sobre el cual, los que allí estábamos, poníamos el dedo indice. Le llamábamos el “juego de la copa” y salvo por su confección más artesanal funcionaba de la misma manera que una Ouija.

Normalmente se apagaban las luces y se prendía una vela y generalmente este juego se hacía cuando estaba solo en la casa el grupo que lo iba a realizar.

La realicé en muchas oportunidades con mayor o menor éxito, en algunos casos no “salía” nada ya sea que la copa o cursor no se movía o si se movía no daba un mensaje comprensible. 

Cuando la Ouija, o más bien lo que movía el cursor, sea lo que fuere, daba un mensaje articulado, respondiendo a las preguntas de manera más o menos coherente, en general eran cosas inconsistentes o que no se reflejaban en la realidad, por ejemplo cuando preguntábamos por algo raramente acertaba con la realidad.

Como digo, la mayoría de las oportunidades tuvimos estos resultados pero ahora les voy a contar las ocasiones que destacan por lo que ha sucedido. 

En una de ellas, una de las últimas que lo hice, la copa estalló. Les cuento lo que pasó, estábamos haciendo el juego cuando de golpe una de las personas, creo yo asustada por una de las respuestas obtenidas, rompió el círculo de los participantes y sacó el dedo de la copa. La copa comenzó como a vibrar hasta que estalló en mil pedazos.

En otra de las ocasiones quien “entró” a contestar se identificó como un amigo de mi hermano que había muerto con dieciocho años hacia pocos meses, yo me impresioné ya que allí ninguno de los que estaban realizando el “juego” conmigo sabía de este hecho ni conocía a Fernando , el amigo de mi hermano. Lo peor de todo es que yo había tenido con él una conversación antes de que muriera, sobre estos temas y él, de broma, me dijo que cuando muriera vendría a visitarme, esas cosas tontas que se dicen sin pensar y que después te complican la vida. Luego de que se cumpliera esta visita decidí no participar más en este tipo de cosas y hasta ahora. 

He de decir que mi curiosidad me ha llevado a experimentar con muchas cosas relacionadas con lo paranormal y aun sigo experimentado pero la Ouija es algo que he abandonado por mi salud mental.





Las esoteristas : Alice Bailey y los 7 Rayos

 

Las esoteristas : Alice Bailey


¿Quién fue Alice Bailey?

Alice Bailey fue una esoterista y escritora inglesa que nació en 1880 en Manchester. Comenzó su acercamiento al ocultismo a través de integrarse en la Logia Teosófica de Pacific Grove a la edad de 35 años.

Solo algunos años después dejó este grupo para comenzar su búsqueda en solitario. En 1919 comenzó a recibir una serie de escritos, que luego se transformarían en libros, de una entidad que ella denominaba como “el Tibetano” Djwal Khul la cual le traspasaba la información de manera telepática.

Dedicó gran parte de su vida a la recepción y publicación de los escritos que recibió desde 1919 hasta que muere en 1949.


Sus libros.

Bailey escribió 24 libros según aparecen en el Lucis Trust que es la organización que se encarga de la difusión de la obra de Bailey dictada por el Tibetano. Sus libros se pueden acceder online sin problema en la pagina de esta misma organización.

Sus libros no son de fácil lectura pero es bueno darles una oportunidad. En sus libros se intenta integrar todas las enseñanzas recibidas, según ellos mismos dicen son un cuerpo de enseñanzas, transmitidas desde la antigüedad y adaptadas a cada periodo histórico, por lo cual, cuando por primera vez nos acercamos a su obra puede parecemos un trabajo difícil de abarcar.

Para quien comienza con el estudio de esta autora se recomienda comenzar con los siguientes libros: “Del Intelecto a la Intuición” “Iniciación Humana y Solar”, “Psicología Esotérica” y “Tratado sobre Magia Blanca”.



Alice Bailey y los 7 Rayos.

Como ya dijimos anteriormente, Bailey y sus ideas abarcan muchos aspectos y áreas del esoterismo del ocultismo, por lo cual no nos alcanzarían mil blogs para detallarlos todos, por lo cual había que elegir algo para profundizar en este articulo.

El concepto de los 7 Rayos es uno de los aspectos más reconocibles dentro de la filosofía esotérica de esta autora. Hay que diferenciar la teoría de los 7 Rayos de Alice Bailey de otras clasificaciones de otros rayos que se refieren a colores, planetas u otras categorías que manejan otros autores o filosofías.

Los 7 Rayos son una manera de calificar siete cualidades que influyen en todo lo creado desde lo inanimado haya en nosotros mismos. En el caso de los humanos tenemos un rayo que es el global de nuestra persona (el rayo del alma)y rayos que califican nuestra disposición mental, emocional y física.


Los 7 Rayos serian los siguientes:


Rayo 1 de Voluntad y Poder.

Este rayo es el de quien se hace con el poder por el valor de su voluntad. En la actualidad hay pocos seres humanos que expresen este rayo. Este rayo se expresa en las grandes personalidades, los grandes lideres que cambian el mundo ya sea para bien o para mal.


Rayo 2 de Amor y Sabiduría.

Este es el rayo que une estas dos grandes cualidades es el rayo de los que buscan la verdad más alta, de los que gustan de enseñar y transmitir.


Rayo 3 de Inteligencia Activa

Este es el rayo identificado con la inteligencia abstracta. Es el de los soñadores, los idealistas los teóricos.


Rayo 4 de Armonía a través del Conflicto

Este rayo es el de la lucha y la inestabilidad. Son personas muy variables, que cambian de humor repentinamente. Son creativos y pueden caer en depresiones. Son muy artísticos.


Rayo 5 del Conocimiento Concreto.

En este rayo las personas buscan soluciones prácticas, conocimientos aplicables para la solución de problemas, en todo esto se engloba la búsqueda del avance científico, por lo que en quienes domina este rayo son generalmente grandes científicos.


Rayo 6 de la Devoción y del Idealismo.

Las personas en las que predomina este rayo suelen ser muy extremistas, yendo de un extremo a otro bastante fácilmente. Son románticos y místicos y generalmente necesitan una causa a la cual entregarse. En este rayo se encuentran los religiosos (no importa de que religión). No se sienten a gusto llamando la atención y son muy cumplidores con sus obligaciones.


Rayo 7 de la Magia y el Orden Ceremonial

Son personas que gustan de seguir las normas, le gusta realizar todo de forma decente y ordenada. No buscan sobresalir, sino solo hacer lo conveniente. Muchas veces carecen de autoconfianza. Son abiertas y destacan en actividades que impliquen organización.


Cada persona como ya dijimos, no está solamente regido por uno de los rayos sino que cada una de sus partes, alma, mente, emoción y cuerpo, están regidas por los diferentes rayos haciendo que cada persona tenga su “mezcla” especial.

El conocer nuestros rayos nos sirve para trabajar sobre nosotros mismos, tratando de evitar aquellas características negativas que nos aportan los rayos así como potenciando las positivas.









Los instrumentos del mago: El Alfabeto del Deseo.

 

Los instrumentos del mago: El Alfabeto del Deseo.


El Alfabeto del Deseo es un tema que complementa, de alguna manera, lo que ya hemos venido trabajando como son los sigilos. El concepto del Alfabeto del Deseo fue desarrollado por Austin Osman Spare dentro de su particular visión de la magia dentro de la gran corriente de la magia del Kaos. Spare que fue, aparte de mago, un artista integral supo aunar sus virtudes artísticas con la magia, aprovechando que el limite entre la magia y el arte es bastante difuso y difícil de definir.


¿Qué es el Alfabeto del Deseo?

Partiendo de la base que quien me esta leyendo sabe lo que es un sigilo ( si no lo tiene muy claro le dejo algunos artículos para introducirse en el tema), diremos que el Alfabeto del Deseo es una serie de sigilos que pueden ser utilizados para obtener diferentes logros en nuestra vida principalmente asociados al manejo de nuestra propia psicología.

Esta serie de símbolos, dibujos o sigilos, a desarrollar son realizados por el mago para su uso personal y sirven para unir a su subconsciente con determinados objetivos de una manera directa. Lo que hace el sigilo es la realización de ese símbolo o dibujo para obtener alguna cosa en particular, especifica y única generalmente. El Alfabeto del Deseo por otra parte puede servir para obtener objetivos a lo largo de la vida y en varias ocasiones. Es una manera de dialogar directamente con nuestro subconsciente.

Este sistema de símbolos creado de manera individual y privada va a proveernos de una herramienta mágica que nos permita interactuar con el universo, desde nuestro subconsciente, de una manera que se encuentra más allá de nuestra consciencia normal.

Existen otros muchos sistemas de símbolos en el campo de la magia, quizás uno de los más conocidos sea el de la Qabalah, que ha sido desarrollado y utilizado por muchos magos.

En la magia del Kaos y principalmente desde la visión del Spare las herramientas mágicas creadas por el mismo mago puede servir igual, o de mejor manera incluso , que los sistemas preestablecidos ya que al ser un sistema propio no es necesario compartir ideas o creencias con otros magos, colectivos o corrientes que pueden o no ser compartidas.

En el caso de utilizar un sistema de símbolos que no sea propio y dudemos de alguno de sus postulados esto hará que la magia se debilite, vía el conflicto que puede crearnos a nivel subconsciente, que es donde justamente debe operar la magia.

Es por esto que algo creado por nosotros mismos evita este problema ya que, de alguna manera, este se adaptará a nuestras creencias como un guante sin dejar fisuras que debiliten al procesos mágico.


¿Cómo crear tu propio Alfabeto del Deseo?

Teniendo en cuenta que un Alfabeto del Deseo busca crear un grupo de representaciones gráficas que creen una referencia clara e inequívoca con algún estado mental directamente desde la mente subconsciente, lo primero a realizar es una lista de los estados que queremos incluir en nuestro Alfabeto del Deseo.

La elección de los estados psicológicas a incluir en la lista es totalmente personal pero, por ejemplo puedes querer a través de la mediación de este alfabeto, potenciar tus capacidades mágicas, proveerte de un estado de alegría, mejorar la concentración, o lo que sea. Normalmente y por la idea de la magia del Kaos que cada emoción conlleva a su emoción contraria formando una dualidad indivisible, lo que se quiere lograr aparece en un pack con su contrario, es decir Amor/Odio, Alegría/ Tristeza, o lo que sea siempre con su dualidad. Cabe recordar que desde la magia del Kaos todas la emociones llevan a su contrario y lo único que no lo tiene es la risa por lo cual esta tiene un lugar especial, pero no me voy a extender ahora con eso.

Puedes trabajar con las dualidades o por separado, yo recomendaría trabajar por separado al principio.

Una vez que tienes las listas de lo que quieres tener asociado a tu alfabeto, comienzas asociando a cada uno de los elementos un sigilo propio, una vez que tienes la parte gráfica asociada puedes pasar a otras asociaciones con otros sentidos.

Entonces a cada aspecto que queremos incluir en este alfabeto (por llamar de alguna manera a este grupo de sigilos), le iremos agregando luego asociaciones de aromas o de colores por ejemplo, aunque puedes asociar otras cosas que creas útiles para esa unión con tu subconsciente. Puedes asociar al Amor con un color blanco o rojo, con un aroma como puede ser el de las rosas. Esto es solo un ejemplo y tú trabajaras con tus propias asociaciones. Que para ti el Amor se asocia con el azul y el aroma a lavanda pues adelante, las asociaciones deben tener sentido para ti.

A diferencia de los sigilos, que se los olvida luego de cargados, en el caso del alfabeto y sus asociaciones hay que ponerlos por escrito para no olvidarlos ya que serán interiorizados para su uso constante a lo largo de la vida siempre que lo necesite.

Cada una de las representaciones gráficas o sigilos deben ser cargados o activados como se hace con los sigilos individuales, a su vez, la utilización de cada una de las “letras” de este alfabeto las irá cargando con su uso continuado. La activación debe ser hecha, como con los sigilos a través de un estado alterado de consciencia, y en concurrencia con los aromas, colores o demás que vayamos a asociar con cada “letra”.

Con cada uno de los estados mentales que queramos trabajar, los que elegimos en el lista previa, debemos ponernos en un estado de consciencia alterada y, en ese estado, vamos a evocar un momento que hayamos experimentado vividamente ese estado mental. Por ejemplo, revivimos con todas las sensaciones posibles aquel momento de intensa alegría, nos sentimos plenos, felices, etc. revivimos las sensaciones de la manera más completa posible. A la vez que hacemos eso, miramos el sigilo o letra, así como experimentamos los elementos (aromas, colores, músicas, etc.) que vamos a asociarles a cada estado mental.

La principal utilidad del Alfabeto del Deseo, es la de tener contemplados una serie de mecanismos básicos de asociación con nuestra mente subconsciente que nos permitirá de alguna manera realizar una especie de atajos para conseguir lo que deseamos. Además el uso continuado de estos instrumentos sigilos y sus asociaciones los va, como ya decíamos potenciando con su uso continuado.


Antes de comenzar con la elaboración de tu Alfabeto del Deseo es recomendable que te interiorices con el tema de los sigilos y de manera general con el de la Magia del Kaos.




Los instrumentos del mago :Los sigilos mágicos. Tres métodos para su creación

 

Los sigilos mágicos. Métodos para su creación


En un artículoanterior ya hemos comenzado a introducirnos en el maravillosos mundo de los sigilos. En ese artículo explicábamos como se podían crear sigilos mágicos mediante la técnica de las palabras y las letras. En el presente articulo vamos a profundizar en el tema de los sigilos y daremos otros dos métodos para su creación.

La creación de los sigilos personales, es decir la creación que uno hace de su propio sigilo siempre es superior a la utilización de sigilos ya creados por otras personas o magos, ya que en el momento mismo de la creación el sigilo comienza a activarse con el poder personal del mago y, además el sigilo propio generalmente es único lo cual le confiere una distinción extra, no está contaminado por la creación o el uso que otra persona pueda haberle dado.

En definitiva que es mejor un sigilo creado por nosotros mismos, aunque nos pueda parecer que estéticamente o simbólicamente sea inferior al creado por grandes magos, en su efectividad, que es lo importante, siempre será superior.

Hay que aclarar, además, que no existen los sigilos correctos o incorrectos, si están elaborados siguiendo las instrucciones y se los carga adecuadamente funcionaran. En el caso que no funcionen no es un problema del dibujo en si, sino de la carga y como esta se realizó. El proceso de la creación del sigilo y lo que este proceso nos aporta es más importante que el dibujo en si mismo.

En este artículo nos ocuparemos de los sigilos tal cual los entiende Spare, aunque hay que aclarar que los sigilos o sellos, planetarios, de ángeles, de demonios, etc. vienen de mucho antes en la magia, siendo de lo más común que se listen sigilos o sellos en muchos grimorios y otras obras de magia de la antigüedad.

Una vez que el sigilo es creado a nivel pictográfico, se lo dibuja con cuidado y concentración, esto puede hacer en un pergamino, hoja de papel, arena, una pared o lo que sea y una vez que se internaliza y se lo carga según Spare debe ser destruido, aunque algunas personas prefieren conservarlo e incluso convertirlo en una joya inscribiéndolo en una medalla por ejemplo.

La idea de Spare de internalizarlo, cargarlo y destruirlo es que, una vez interioricemos el sigilo en nuestro subconsciente, se debe olvidar para que la consciencia no bloquee la activación en el subconsciente del mismo. Debemos tener claro lo que queremos obtener, definido en una oración y repetirla mientras creamos el sigilo de manera concentrada. Una vez creado se activa entrando en un estado alterado de consciencia, si quieren pueden ver sobre estados alterados de conciencia en esteartículo. Como con cualquier otra operación mágica la misma no debe ser comentada con nadie.


Métodos para al creación de sigilos.


Método de las palabras.

Quizás el método más conocido sea el de la creación de sigilos por medio de la deconstrucción, por decirlo de alguna manera, de la oración que encierra nuestro deseo. Este método es el llamado Método de las Palabras. El cual resumiremos brevemente aquí ya que existe otro artículo sobre el tema.


La oración del deseo se formula y se escribe en letras mayúsculas.

Se borran las letras repetidas de manera que cada letra solo aparecerá un vez solamente.

Con las letras que quedaron se forman los sigilos, uno o varios para combinar. Las letras son combinadas, rotadas, etc. de manera que formen dibujos en los cuales las letras están inscritas aunque no se vean de manera directa.

El sigilo resultante se estiliza y simplifica en lo posible.

Se internaliza y se activa.

El sigilo es desterrado (borrado generalmente) y olvidado.


El Método Pictórico.


En este método no es necesario que lo que deseamos conseguir se exprese en palabras sino que debe poder expresarse de manera indubitada por imágenes. De más está decir que aquellos deseos que no podamos llevar a imágenes no pueden ser realizados por un sigilo de este tipo.

Este método tiene la ventaja de expresarse mediante imágenes que es, por así decirlo, el lenguaje natural de nuestro subconsciente, como en el caso de los sueños, nuestro inconsciente nos transmite ideas, emociones, temores, etc. a partir de imágenes. De esta manera este método se salta la lengua, el idioma y sus muchas limitaciones y va directamente a dialogar con el inconsciente.

Dentro de un sigilo de este tipo podemos incorporar simbología siempre que estemos en sintonía con la misma. Es decir no nos sirve utilizar referentes como letras hebreas, signos cabalísticos, por poner dos ejemplos, si no venimos de esa tradición o no la comprendemos. Esto haría solamente que nuestro inconsciente se viera confuso y no se lograría lo propuesto.


El Método Mántrico.

Este método utiliza elementos fonéticos para crear un sigilo que en vez de ser un dibujo es una sucesión de sonidos que a priori parecen no tener ningún sentido para aquel que lo escucha sin haberlo creado.

Al igual que en el método de las palabras, crearemos una oración que encapsule el deseo que queremos lograr. Con esta oración veremos de modificarla, moviendo de lugar las palabras (siempre que no cambie el significado) pasando la oración a símbolos puramente fonéticos sin respetar la ortografía o cualquier otro sistema que pueda lograr cambios en la oración que oculten la intención original de la oración.

Una vez modificada la oración podemos eliminar las letras repetidas. Si con esta eliminación la oración se vuelve difícil de pronunciar, agregue algunas vocales hasta hacer algo fácilmente repetible en voz alta.

La principal diferencia que presenta este método con respecto a los otros dos tipos de sigilos radica en el momento de la activación. Los otros dos métodos activan a través de los estados alterados de consciencia, de una vez y generalmente de manera rápida para luego olvidar el sigilo.

En el caso de este método, la oración final resultante se activa mediante la repetición (tipo mantra, de allí su denominación) por bastante tiempo de esta frase ininteligible, para todos menos para quien la creó, de manera que se vaya filtrando poco a poco en el subconsciente para radicarse allí y desde allí ir logrando su propósito.

La base de ello, al igual que en los mantras es que la repetición de los sonidos encadenados por largos periodos de tiempo, logra debilitar y de alguna manera engañar al censor psíquico, quien baja la guardia y de esta manera accedemos al subconsciente. Este estado de trance lograría el estado alterado de consciencia necesario para la activación del sigilo en este caso de índole acústico.

Después de haber repetido lo suficiente la frase que hayamos construido, que pueden ser más o menos horas dependiendo del estado de trance que pueda alcanzar cada uno, se destierra con risa, como se hace bastante comúnmente en la magia del Kaos y se olvida de la frase, dejando de esta manera que la misma haga su trabajo en nuestro subconsciente y lograr nuestro propósito.


Conceptos esotéricos : Los elementales.

 

Conceptos esotéricos : Los elementales.


En este artículo nos vamos a concentrar en la idea de los elementales como sinónimo de seres que pertenecen a los elementos, agua, aire, fuego y tierra.

No vamos a ocuparnos de los llamados elementales que son creados por los magos de manera consciente tal cual nos lo detalla Bardon en sus libros, para la realización de determinadas tareas que les son encomendadas.

Nuestro cosmos conocido está formado por los cuatro elementos detallados anteriormente y que emanaron del principio Akasha. Estos cuatro elementos con sus correspondientes asociaciones crean todo aquello que conocemos. No debemos entender a los elementos solamente como su contraparte material, el elemento agua no es solamente el agua que bebemos sino que es todo un entramado de dinámicas y energías que en relación con los demás elementos tienen la capacidad de configurar nuestro mundo.

Según el conocimiento esotérico los elementales son previos a la existencia de la vida animal o vegetal en la tierra tal cual la conocemos y ayudaron a la creación y mantenimiento de la misma, así como lo siguen haciendo aun hoy.

Dentro de cada uno de estos elementos viven, por así decirlo, seres que no se expresan normalmente dentro de nuestro mundo material. Esto no implica que en algunos momentos y por razones no del todo comprendidas algunas veces estos seres pueden hacerse notar en nuestro entorno material.

Ondinas, gnomos, elfos, hadas, espíritus guardianes de muchos tipos (tales como el Ángel de la Guarda), sílfides, espíritus del lugar, de los bosques, de determinados árboles (como hemos visto en otros artículos de este blog) y muchas otras denominaciones dependiendo de las culturas que consideremos, han estado siempre presentes en las narraciones que se cuentan a los niños y que se transmiten como leyendas de generación en generación. 

Este tipo de seres tienen una existencia continua y permanente en todas las culturas a lo largo del planeta, culturas que no se conocían ni tenían una relación generaban sus propias entidades con diferentes nombres pero con características y circunstancias muy similares.

Los elementales tienen su morada en el plano energético, pero en la zona limítrofe, en los cuales los estados vibratorios intermedios se encuentran la energía visible y la materia visible, se da la posibilidad que se hagan perceptibles para los humanos, o mejor dicho para algunos humanos.

Estos espíritus de la Naturaleza son difíciles de ver, pero, como le ha pasado a la mayoría de quienes hemos estados solos en un bosque, por poner un ejemplo, los percibimos como una presencia que sigue nuestros devaneos por el lugar y nos hace sentir observados.

Al estar en un plano superior al nuestro, en donde la vibración es más rápida, ellos pueden hacerse visibles de quererlo, a través de hacer que su vibración se vuelva más lenta, muchas veces se perciben luces o simples destellos o solamente percibimos lo que su presencia aporta al medio, que puede ser un mover de hojas un sonido o algo parecido.

Aunque en este artículo vamos a hacer un repaso de los principales seres elementales divididos por su elemento de referencia, hay que aclarar que la variedad de seres elementales, de espíritus de la Naturaleza es mucho más amplio, existiendo muchos seres con sus características distintivas, más o menos parecidos a los seres humanos, con vidas mucho más cortas o más largas, con mayor o menor consciencia de si, que tienen su existencia tanto como nosotros la nuestra.

No es lógico comparar a los seres elementales con el ser humano pero se lo hace como manera de hacerlo más comprensible.

La principal función de estos espíritus de la naturaleza es la de conservar la vida natural, la de las plantas, la de los animales y si también la del hombre en algunos casos, aunque la vida de los entornos no naturales como la de las ciudades, los espanta. Los seres elementales pueden vivir de manera solitaria o en comunidades, y, así como entre los humanos no todos los de un mismo tipo son iguales, hay espacio para sus personalidades y sus diferentes aptitudes.

Existen muchos tipos de seres elementales, pero aquí vamos a agrupar los más comunes en nuestra tradición occidental, según el elemento que habitan.


Elementales de la tierra: gnomos, enanos y hadas.

En el elemento tierra son clásicos los gnomos, hadas y enanos. Según algunos autores los gnomos pueden presentar diferentes apariencias y diferentes tamaños, desde apariencias de monstruos o de animales extraños o similares a humanos, así como pueden ser de diferentes tamaños, desde pequeños de pocos centímetros a seres de varios metros. Los enanos en cambio son, como lo implica de alguna manera su nombre, de pequeña estatura, dicen que unos 10 o 20 centímetros seria su apariencia más normal y no variarían su apariencia que seria similar a la de un humano con la cabeza levemente más grande en proporción al cuerpo. De los enanos se dice que gustan de estar en contacto con los humanos, bastante más que otros elementales, y pueden comportarse de manera traviesa, generalmente escondiendo cosas, o inclusive ayudando a algunos con determinadas actividades principalmente a los magos y a aquellos que pueden entrar en contacto con ellos.

Tanto gnomos como enanos suelen aparecer con apariencia asimilable a la masculina, mientras que las hadas se les asocia con seres femeninos, aunque la visión de las hadas no es tan dulcificada como aparecen en los cuentos de niños. Hay hadas de variados tamaños, desde muy pequeñas hasta de la estatura de un ser humano. Estos seres son grandes conocedoras de los secretos de la herboristería y comparten con gnomos y enanos el conocimiento sobre la tierra y sus tesoros en la forma de piedras preciosas, metales valiosos o simplemente tesoros enterrados. Gustan las hadas de la compañía de los niños y ejercen muchas veces de sus protectoras aunque no son muy amigas de los humanos adultos.

Los elementales de la tierra tienen la capacidad de moverse entre los materiales sólidos, rocas, paredes, tierra, o lo que sea, sin ningún problema atravesándolos sin dificultad.


Elementales del agua: sirenas, ondinas, nereidas y ninfas.

A manera de resumen se pueden diferenciar a las sirenas, que habitan las aguas saladas de los océanos y mares de cuerpo superior de mujer y parte inferior de pez, las ondinas y las ninfas que habitan las primeras los ríos y las segundas las fuentes y manantiales. Las nereidas por otra parte habitan la espuma de los mares así como grutas sumergidas.

Las sirenas son asociadas al elemento agua y, de alguna manera también al aire, ya que pueden vivir fuera del mar, momentos que utilizan para cantar, y de esa manera atraer a aquellos que surcando los mares no tomen las precauciones necesarias y caigan en su seducción.

Las nereidas tienen el cuerpo superior de mujer y el inferior de serpiente marina, y son reconocidas por escoltar a la esposa de Poseidón, Anfitrite así como escoltar a Afrodita. Se las asocia como la contraparte femenina de los Tritones.

Las ondinas habitan los ríos, principalmente aquellos con oquedades, cascadas y rocas que generan espuma. Se las representa como mujeres seductoras y se las representa habitualmente como mujeres que se acicalan con peines que pasan por sus largas cabelleras. Al igual que las sirenas pueden encantar a los hombres que pasan por su cercanía.

Las ninfas son seres elementales protectoras de las fuentes y manantiales. En su corporeidad no se diferencian de una mujer humana en nada, son siempre muy bellas y enigmáticas. Pueden ser tanto positivas como negativas para los humanos ya que son muy caprichosas. Su apariencia es de una eterna juventud.


Los elementales del aire: Silfos y Elfos.

Los elementales del aire son los más difíciles de ser vistos tanto porque rehuyen a los humanos como por sus rápidos movimientos.

Los elfos son seres pequeños y antropomorfos, en continuo movimiento, que viven exclusivamente en el aire, yendo de flor en flor eligiendo aquellas que poseen perfumes agradables y colores brillantes. Son seres benéficos y no tienen nada que ver con los elfos que han popularizado algunas series de televisión actualmente que son seres cuasi humanos.

Los silfos solo tienen apariencia humana en la cabeza mientras el resto del cuerpo es difícilmente perceptible debido a la rapidez de sus movimientos, se los asocia en algunos casos con seres angélicos, con alas en continuo movimiento.


Los elementales del fuego: las salamandras.

Estos enigmáticos seres viven en el fuego y pueden tener una gran variedad de tamaños desde unos pocos centímetros hasta el tamaño de un relámpago en el cielo. Su apariencia se asocia a la de un ser con forma de serpiente de color oscuro. Son los seres elementales más peligrosos para el ser humano que no esté preparado

Conceptos esotéricos : Bailes Rituales, Mantras y Mudras


Conceptos esotéricos : Bailes Rituales, Mantras y Mudras

Hoy veremos tres conceptos relacionados con la actividad mágica y que sirven para elevar el poder y de esa manera lograr aquello que buscamos, sea esto un mayor bienestar, la práctica de la magia u otras metas.


Estas tres prácticas inciden a través de los cambios vibratorios y los estados alterados que proporcionan a ayudar a lograr nuestros objetivos si se saben encausar.

El baile ritual

Estamos acostumbrados, hoy en día, a entender al baile como una manera de entretenimiento, de socializar con otros y en los casos más excelsos de manifestación artística. El baile ha sido de alguna manera despojado de significación y de objetivo.

En el pasado y, aun hoy para algunos pueblos y grupos, el baile era mucho más que eso. El baile era una manera de conectar con otras dimensiones, era una manera de agradar a los dioses, de conseguir que los dioses intervinieran en sus problemas del día a día, como podía ser conseguir mayor fertilidad, hacer llover o vencer a los enemigos.

La danza de movimientos repetitivos, muchas veces circulares (como las de los derviches por ejemplo) y aunadas a músicas con una base rítmica potente y repetidas de manera continua provocan que los danzarines entren en estados de consciencia alterados. Son ejemplo de esto las danzas rituales africanas, por ejemplo, que con la base rítmica de los tambores son parte importante de los ritos afroamericanos, el umbanda o el quimbanda.

La danza, entendiendo como la misma los movimientos realizados en un ritual, de manera repetida en el tiempo y acompañada de diferentes movimientos, músicas, cantos y demás, está presente en todas las actividades rituales. El desplazarse de un sacerdote católico mientras oficia la misa, con los movimientos que se han repetido durante siglos (elevar la hostia en la consagración por ejemplo) es un ejemplo de ello.

La base y el poder del ritual, y los movimientos que forman parte del mismo (la danza o movimientos asociados), son tomados de su repetición. A mayor repetición en el tiempo más fortalecerán la ceremonia o rito asociado así como mayor serán sus efectos.

En la magia ceremonial, los movimientos y danzas, están pensados al detalle, los oficiantes no se desplazan por el templo de cualquier manera, sino que todo está prefijado y cada movimiento está cargado de significación.

El oficiante o mago busca mediante la danza el liberarse de inhibiciones, el trascender a su propia persona y conectar con otras dimensiones de la realidad y con los entes (dioses, espíritus, demonios o seres elementales, por citar algunos) con los cuales quiere contactar con un fin predeterminado. Los giros o movimientos, los ritmos y la repetición hace que la persona que dance y, muchas veces quienes los observan, entren en una especie de vértigo que facilita los estados alterados que se buscan.


Los Mantras.

Los mantras de manera sencilla son frases o cadenas de sonidos, con o sin significado, que se repiten con el fin de conseguir determinados objetivos.

Normalmente se asocia los mantras a la tradición de oriente principalmente a la de la India, pero los mantras están presentes en numerosas practicas alrededor del mundo, por citar alguno, las repeticiones que se realizan durante la misa católica pueden ser considerados mantras, ya que son repeticiones de palabras que se supone crean un resultado.

Existen mantras para casi todas las necesidades si nos atenemos a lo que se ve por Internet, pero lo básico de los mantras no es la de conseguir cosas a través de su repetición sino el de poder acceder , como en el caso de los bailes y movimientos rituales o ceremoniales, a un estado alterado de consciencia. Una vez en estos estados alterados podremos a través de la capacidad creadora de la palabra y su vibración, intervenir en nuestra realidad.

El poder del sonido de los mantras tiene un paralelismo con el uso de la música, presente en casi todos los rituales, religiosos o no que existen, el poder de la música es indudable a la hora de proporcionarnos estados mentales aunque el proceso pueda seguir siendo un misterio aun por descubrir. La conexión entre la música y la matemáticas potencia su actividad creativa aunque esto ya se nos va del tema del artículo.

Dentro de los mantras más famosos encontramos el “Om mani padme hum” o el mantra Hare Krisna “hare krisna, hare krisna, / krisná krisná, hare hare /hare rama, hare rama / rama rama, hare hare”.

Los mantras son esenciales para la magia por la capacidad creativa que implica la palabra. No olvidemos que en el principio fue el Verbo. El poder del sonido repetido induce esa conexión con nuestro yo superior y de allí con la divinidad en nosotros mismos.

Según la magia si nosotros conocemos el nombre de algo podemos tener dominio sobre el eso, es el reconocimiento del poder del nombre, de la palabra y del sonido lo que nos empodera. Si conocemos el nombre de un ser, esto automáticamente debería proporcionarnos su obediencia, según la magia de la evocación. El nombre de algo nos lo trae inmediatamente a la mente, es mucho más ingobernable aquello de lo cual no conocemos el nombre.

Esta idea esta presente en la práctica de la repetición de los mantras y su efectividad.


Los Mudras.

Los mudras son una serie de movimientos realizados con las manos a los cuales se les adjudica significación y poder. Quien no sepa algo de mudras no podrá entender porque algunas de las estatuas de Buda, por poner un ejemplo, van variando las posiciones de las manos. Cada posición tiene un significado que es entendido por quien tiene la clave para descifrarlo y, además de la capacidad de transmitir un mensaje tiene la capacidad de atraer a lo que de alguna manera nombra.

Los mudras también se pueden ver en numerosas danzas en las cuales los movimientos de las manos de los danzarines van contando una serie de conceptos que refuerzan el significado de la danza, el canto y la música. Lo vemos en las danzas antiguas de la India y de numerosos países de oriente.

En occidente los mudras también están presentes en el cristianismo por ejemplo los gestos que presentan las manos de las estatuas, de las imágenes pintadas nos van contando cosas. De manera más viva, en el ritual de la misa las manos van realizando movimientos, unir palma con palma sobre el pecho, el hacer la señal de la cruz y muchos otros.

A nivel cotidiano existen muchos mudras que utilizamos sin pensar demasiado en ello, el hacer “una peineta”, el levantar el dedo pulgar mientras arrollamos el resto para decir que estamos bien o de acuerdo con algo, o el cerrar los dedos de una mano salvo el meñique y el indice para contrarrestar algo malo (o indicar que nos gusta el Heavy Metal) son solo algunos ejemplos. Estos gestos son parte de una cultura que nos heredaron nuestros antepasados y poco pensamos en su significación.

A nivel mágico los mudras se utilizan como una serie de gestos que nos permite, recordar y traer a nuestro subconsciente, el poder de un ritual determinado, es de alguna manera un atajo para no tener que hacer un ritual entero en un momento que no es posible. La repetición del mudra será lo que hará el lazo entre los objetivos buscados y el movimiento de las manos.




Conceptos esotéricos: La Kundalini

 ¿ Qué es la kundalini?


La kundalini es la energía vital del ser humano.

Esta energía se encuentra, en la mayoría de los casos, dormida en la base de la columna y se la representa como una serpiente arrollada que está en reposo. Según los yoguis esta energía debe ser despertada y se la debe de ir elevando desde esta posición inicial y pasando por todos los chakras, llegar hasta el chakra de la coronilla, consiguiendo de esta manera la iluminación.

Esta es una definición absolutamente resumida de un proceso que puede llevarnos toda la vida o más bien varias vidas para poder completar. Y eso si hacemos todo como es debido.

Esta energía recorre el cuerpo por canales previamente determinados, estos canales no forman parte del cuerpo material, sino que son caminos que no se pueden ver ni tocar en el cuerpo pero que si se puede comprobar su realidad a través de la activación de los mismos mediante diferentes técnicas.

El Sushmana sería el canal principal por el que transita la kundalini, está en la zona central asociado a la médula espinal. Flanqueando a ambos lados existen otros dos nadis denominados Ida (a la izquierda) y Pingala (a la derecha).

Más allá de estos “caminos principales” existen 72.000 nadis que distribuyen esta energía partiendo del ombligo y llevándola a todas partes del cuerpo.

El concepto de kundalini, aunque tome diferentes nombres, no está solamente presente en oriente y asociado a la práctica del yoga, sino que aparece en la mayoría del conocimiento más o menos esotérico alrededor del mundo.

En muchas partes se promueve el despertar de esta energía, aunque el despertarla porque si, sin una preparación adecuada puede traernos algunos problemas con diferentes grados de intensidad. Hay que tener en cuenta que el ascenso de esta energía nos va a cambiar tanto a nivel corporal como espiritual como energético. Es recomendable pues, tener muy claro el manejo adecuado de esta energía y saber que puede producirnos, para que no nos tome por sorpresa los cambios y el proceso que se va a realizar.


¿Qué efectos trae su despertar?


El despertar de la kundalini y su ascenso va a traer una serie de cambios, a veces inesperados. Hay que tener siempre en cuenta que estamos manejando la energía más importante y no se la puede manipular a ciegas.

Es recomendable seguir las indicaciones de un buen instructor de yoga kundalini si nos proponemos comenzar de alguna manera a trabajar con esta energía de manera positiva.

De todas maneras la kundalini puede comenzar su ascenso aunque no hagamos yoga, otras actividades como la meditación provocan un ascenso importante y muchas veces, quien medita no toma en cuenta los cambios que puede sufrir. También se da el caso de personas que sufren este proceso sin hacer nada para favorecerlo. Solamente les sucede como parte de su evolución.

Lo recomendable es no forzar el ascenso de la kundalini de manera apresurada. Cuanto más lento y gradual mejor será la experiencia, ya que nos dará tiempo a que el cuerpo físico se vaya preparando así como nuestra psiquis. A pesar de que esto se lo va a decir cualquier instructor serio, la gente quiere generalmente apresurar el proceso, demostrando por esta misma impaciencia el no estar preparados para ello.

Mientras que un ascenso gradual y en una persona preparada puede ser una experiencia luminosa y totalmente transformadora a nivel positivo, los despertares repentinos, involuntarios o muy apresurados pueden traer síntomas tales como:


Emociones nuevas repentinas y generalmente desproporcionadas. Lloramos por nada, nos encontramos hipersensibles y cosas que nunca nos afectaron comienzan a verse como terribles, o por el contrario nos encontramos riendo sin motivo aparente.


Nerviosismo. No nos encontramos en calma en ninguna parte. Nada nos conforma. Esto puede ir acompañado de síntomas físicos como arritmias o taquicardias, contracturas musculares o estrés generalizado u opresión en el pecho.


Cambios bruscos en la temperatura corporal sin motivos aparentes. Escalofríos o sofocos.


Cambios en las pautas de comida. Tanto el de perder el apetito como el de comer sin tener un limite, lo que lleva a cambios en el peso corporal. Ganas de vomitar, sensación de estar lleno siempre. Diarreas, estreñimiento.


Experiencias auditivas extrañas. Pitidos, zumbidos, en casos extremos cuando se despiertan algunas capacidades psíquicas debido al mayor flujo de energía, se pueden oír voces o música de manera inexplicable.


Tenemos picos de energía y momentos de desgano total. Nos podemos sentir llenos de energía y ser capaces de aumentar nuestro desempeño en todos los aspectos como también podemos sentirnos incapaces de levantarnos de la cama. Muchas veces las dos situaciones de manera alterna.


Sensaciones nuevas, sentirnos raros o en algunos casos pensar que estamos perdiendo la cabeza. A veces los cambios son tan radicales que nos sentimos que no somos los mismos, lo que hace que pensemos que estamos enloqueciendo.


Mayor sensibilidad. Oímos los ruidos como aumentados , los olores son más intensos por poner algún ejemplo.


Cambios en los patrones de sueño. No dormimos casi o pasamos todo el día con sueño a pesar de haber dormido lo suficiente. Sueños más vividos y realistas.


Patrones de sexualidad nuevos. Se puede acentuar la necesidad sexual o puede desaparecer.


Estos son los síntomas más comunes de un despertar de la kundalini desordenado, involuntario o demasiado rápido. Existen una multitud de otros síntomas que pueden padecerse.

Pero no todo es negativo ni mucho menos.

El despertar de la kundalini, es un proceso necesario para la iluminación, todo por lo que podamos pasar, vale la pena si se piensa en el objetivo final. De todas maneras lo mejor es trabajar bien y dejar que las cosas lleven el tiempo que se necesita, que lo hagamos de manera consciente y ordenada para minimizar los efectos secundarios desagradables que pueden surgir.

Generalmente las personas pasamos por alguno de estos síntomas, pero una vez que estos se terminan vemos la vida de una manera totalmente diferente, se impone una paz y una felicidad profunda más allá de lo que podemos imaginar anteriormente. El premio final vale la pena,