youtube

Archivo del blog

El yoga y sus variantes.

 

El yoga y sus variantes.

 

Esta pequeña serie tiene como objetivo profundizar en el tema del yoga. Hay que aclarar, a manera de resumen, que el yoga no es una disciplina solamente física, o de cuidado del cuerpo. El yoga abarca todos los aspectos del ser inclusive el aspecto más metafísico, espiritual o hasta religioso. Principalmente esta última característica fue de la que más se quiso desprender al yoga cuando se lo trajo a occidente.

Entender al yoga como una disciplina consistente en realizar una serie de movimientos, sin saber porque se los realiza, en que afectan los mismos al ser en todos sus niveles, es quedarse más que en la superficie, quizás hasta sea una manera de mal entender el yoga.

Personalmente me he encontrado con instructores de yoga que no sabían para que se realizaba determinados movimientos, en que afectaban estos a nuestros cuerpos etéricos y como contribuía, el llamado yoga que practicaban, a la búsqueda de la unidad suprema y en definitiva de la iluminación.

El yoga como la mayoría lo entiende es lo que corresponde al Hatha Yoga, que es el yoga que se encarga del bienestar del cuerpo físico, como el primero y más denso de los principios en el ser humano. El Hatha Yoga es el yoga de las posturas o asanas y el de la correcta respiración y como lograrla a través del pranayama, que son los ejercicios respiratorios que acompañan a cada asana, a cada movimiento del cuerpo para lograr el bienestar. Cualquiera de los movimientos realizados en una clase de yoga, de sus asanas, deben llevar su descripción respiratoria, esto es de fundamental importancia y lo veremos en el artículo dedicado a este tipo particular de yoga.

Además de este tipo de yoga, existen otros cuatro, el Jnana Yoga, el Bhakti Yoga, el Karma Yoga y el Raja Yoga. Estas cinco divisiones son las clásicas, por supuesto se le han agregado de manera moderna otras variantes principalmente en lo que refiere al Hatha Yoga que buscan en muchos de los casos solo crear modas.

Para entender el yoga y sus divisiones se hace necesario entender el fin último del yoga, si le preguntamos a alguien más o menos versado en el tema te dirá que el yoga es la búsqueda de la unidad, y si es verdad, pero no solamente la unidad de cuerpo mente, esto es solo una etapa en el camino. Hay que domar el ego y dominar nuestra mente y cuerpo.

Luego de tener la unidad en nuestro ser debemos obtener la unidad con lo trascendental la iluminación, la liberación o como quiera llamársele. No se preocupen que cuando la obtengan no les importará su nombre o cosas como esta.

Entonces el yoga, todos los tipos, son el camino que tenían los yoguis para acceder a lo trascendental. Para ello dedicaban su vida entera.

 

¿Entonces para que sirven los diferentes tipos de yoga?

 

Estos diferentes tipos son como los peldaños a transitar hacia la iluminación.

El Hataha Yoga nos permite lograr que el cuerpo esté en óptimas condiciones y, de esta manera, que no interfiera en nuestro camino hacia la luz, digamos que es un problema menos para el yogui, de allí el buscar el dominio total del cuerpo y luego olvidarse de él. A que ahora se entiende mejor porque los yoguis que vemos en la India, por ejemplo, vayan muchas veces con lo que nosotros occidentales consideraríamos como descuidados y su parte corporal no les interese lo más mínimo.

El Hatha yoga no se creó para solucionar problemas como el estrés o la ansiedad, aunque sea sumamente útil para estos problemas. Quien se adentra en la correcta práctica del Hatha Yoga comenzará a sentirse más inclinado a temas espirituales, sentirá que comienza a cambiar su manera de pensar muchas cosas, cambiarán sus valores e intereses. Muchos que se acercan a yoga solo para solucionar problemas físicos se asombran de sus cambios mentales y de gustos, y lo que les puedo decir es que si esto pasa es señal que lo están haciendo bien.

Una vez conquistado el cuerpo y sus funciones, el yogui comienza con la práctica de otros tipos de yoga (sin que abandone el Hatha). Existen diferentes tipos que se adaptan a diferentes temperamentos, no hay que olvidar que el camino hacia la luz siempre es único. Aquí vemos tres tipos:

El Gnani o Jnana Yoga, este yoga busca el desarrollo a través del desarrollo del conocimiento intelectual, es el yoga de los eruditos yoguis que estudiaban las escrituras antiguas en busca de la verdad. El camino de este yoga es el de la sabiduría se adapta a aquellos que gustan de razonar, experimentar intelectualmente, sopesar y clasificar. Es el camino de los filósofos de los que buscan la verdad a través de la metafísica.

El Bhakti Yoga que busca seguir su camino a través de la emoción religiosa. Es el camino de la aceptación, de la tolerancia y del amor, es el camino de aquellos con profundas convicciones espirituales que ven lo divino en todo, que contemplan lo divino en donde otros no lo verían. Este yoga no se adscribe a una religión concreta, se sabe, porque se experimenta a través de este tipo de yoga que las religiones no son más que una ilusión más detrás de la cual se esconde la verdadera espiritualidad.

El Karma Yoga. Es el yoga de la acción, del trabajo en el mundo, el camino del servicio, mientras que el Bhakti es más contemplativo. Es el vivir en el mundo ayudando en todo lo posible a los demás y buscando que sea un lugar mejor para todos. Es hacer el bien sin esperar recompensa por el solo hecho de hacer lo correcto.

En estos tres caminos que plantea el yoga, la inmersión del yoga en nuestra vida ya es total, no es algo que practicamos dos veces a la semana una hora, sino que el yoga permea y tiñe toda nuestra persona, nuestras acciones y nuestra manera de ver la vida.

Finalmente nos encontramos con la forma más avanzada del yoga, la de mayor dificultad, que es el Raja Yoga. Para su práctica debemos haber pasado, y aprovechado, las anteriores fases.

El Raja Yoga es el punto más alto del yoga, es en este yoga en el cual se logra alcanzar la meditación real, la que permite la unidad cósmica. Con el Raja Yoga llega el ser humano a alcanzar el control de sus facultades mentales a través de la voluntad, que se ha venido desarrollando a través de su camino. Es aquí cuando se desarrollan las facultades mentales y los samadhis, es cuando la voluntad y la concentración alcanzan su punto más alto y esto hace que la mente posibilite el cambio tanto a su interior como a su alrededor físico.

En sucesivos artículos iremos desarrollando estos temas relacionados con el yoga y sus variantes.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario