youtube

Archivo del blog

Demonología, demonios y algunas de sus clasificaciones.

 

¿Qué es la demonología?

La demonología es la rama de la teología que se encarga del estudio de los demonios. Esta disciplina intenta determinar que son, así como enumerar sus nombres y establecer las jerarquías que existen entre estos. 

Al ser los demonios en algunas tradiciones religiosas como la católica, ángeles caídos se puede pensar que la demonología podría ser una subrama de la angelología que trata, como el nombre lo indica, de los ángeles sean estos caídos o no.

Esto con respecto a la demonología teológica, pero existen unos conocimientos más allá de los simples conocimientos teóricos o taxonómicos. Esta demonología más “aplicada” seria la que se ha desarrollado en torno al tema de las invocaciones, realizadas por magos y brujos que buscaban con fines prácticos, entrar en contacto con estas entidades.

Este conocimiento se reunió en los grimorios, los cuales aparte de detallar los nombres y jerarquías de los demonios o entes malignos, describían la manera de entrar en contacto con estos entes, dominarlos y, en muchos casos, lograr que los mismos hicieran algo que el mago deseaba o necesitaba en ese momento. Aunque en los grimorios no solamente se trataba de entes demoníacos si es cierto que estos ocupan un lugar importante en los mismos.

 

Algunas clasificaciones de los demonios dentro de la tradición cristiana.

 

Los pecados capitales y sus demonios asociados.

Aunque los demonios o entes malignos están presentes en casi todas las religiones creencias y mitologías, voy a presentar algunas clasificaciones circunscriptas dentro de la tradición cristiana, ya que para presentar las clasificaciones a un nivel más amplio sería necesario escribir varios libros y conocimientos que en este momento no poseo.

Una de las clasificaciones más conocidas se la debemos a un jesuita llamado Peter Binsfeld quien en el siglo XVI unió demonios a pecados capitales, nombrando a los mismos como los Siete Príncipes del Infierno.

Lucifer sería asociado a la Soberbia. El portador de la luz, según su nombre sería también un ente que llevado por su belleza y sabiduría se dejó arrastrar por la soberbia hasta los infiernos. Es reconocido como el ángel que se opuso a Dios, queriendo ponerse a su nivel y esta soberbia lo hizo caer de lo más alto a lo más bajo.

Mammón es asociado a la Avaricia. Su nombre en arameo significa riqueza. Es el custodio de las riquezas que guarda la tierra, quizás por ello es que se lo asocia con el dios Plutón Hades.

Asmodeo es el demonio de la Lujuria. A él se le asocian los pecados de la carne. Dentro de sus cualidades se encuentran la de ser prepotente, seductor, mentiroso, exhibicionista y con un gran poder de atracción. Concupiscencia, Adulterio, Fornicación, Bestialismo, Fantasías obscenas, Sadismo, Masoquismo, Necrofilia, Fetichismo, Voyeurismo, y otras muchas prácticas entrarían en su ámbito de influencia.

Satanás es el demonio de la Ira. Se le conoce por ser quien lidera a los entes malignos que se oponen a Dios. A menudo existe una cierta confusión entre Lucifer y Satanás incluso llegando a creerse que son el mismo ente. En la iconografía este demonio se lo representa como un dragón y es el que lucha con el Arcángel Miguel, representando de esta manera la lucha constante entre el bien y el mal en el mundo.

Belcebú es el demonio de la Gula. Se cree que Belcebú, Lucifer y Satanás son los principales demonios y a estos le deben obediencia todas las legiones demoniacas. Normalmente se asocia a este demonio con una imagen física que se componía de diferentes animales, generalmente un amalgamiento entre humano, rana y gato, teniendo tres cabezas, cada una de uno de estos animales.

A Leviatán se le asocia la Envidia. Se lo representa como un dragón u otro monstruo marino, y se lo cree el guardián personal de Lucifer. Se lo asocia a un gran tamaño Su elemento es el agua.

Finalmente, a Belfegor se le asocia el pecado de la pereza. Este demonio ha sido representado generalmente como una mujer joven y hermosa o como un joven atlético.

 

Estos siete demonios, serían según algunos autores, los siete príncipes del infierno, pero por debajo de ellos, jerárquicamente hablando, haría una multitud de demonios menores que configurarían las huestes del infierno. Estas legiones estarían al mando de diversos mandos medios que servirían a los príncipes nombrados.

 

Un caso específico de demonios. Íncubos y súcubos.

 

Sin entrar a detallar todos los niveles que los diferentes autores describen dentro de las huestes infernales, que se oponen a las huestes celestiales de los ángeles y son una imagen especular de los mismos, destacan por su notoriedad dos tipos de demonios, los íncubos y los súcubos.

Estos son un tipo de demonios que tienen como particularidad la creencia que mantienen relaciones sexuales con los seres humanos mientras estos duermen y que es vivido, por estos, como un sueño. Los íncubos serían aquellos demonios que mantienen trato sexual con mujeres mientras que los que tienen sexo con hombres serían los súcubos.

Estos demonios buscan corromper a los seres humanos mediante el sexo, por lo cual sus victimas son generalmente hombres y mujeres vírgenes o que han hecho voto de castidad como los religiosos. Otra de las funciones de tener trato sexual de estos demonios con los humanos es la de generar seres humanos que tengan una tendencia hacia el mal o que sean fácilmente manipulables por los entes malignos. Además de esto, los íncubos y súcubos se alimentan de la energía vital de los humanos con el prejuicio que esto conlleva a la salud de los perjudicados.

Tanto a los íncubos como los súcubos no se les adjudica una apariencia típica de los demonios con sus cuernos, cola y demás, sino que poseen una belleza sumamente atrayente lo cual los hace irresistibles para sus víctimas. 

También se afirma que los íncubos y los súcubos no es que sean dos tipos de demonios por separado, sino que, según los gustos de la víctima, pueden adquirir una imagen u otra con el fin de seducir y conseguir su propósito final que es el de atormentar a los humanos mediante la sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario