youtube

Archivo del blog

Aprendizaje esotérico: Curso de psicofonías. Hipótesis sobre su origen.


Hipótesis sobre el origen de las psicofonías.


Que las psicofonías existen nadie lo puede negar, existen miles de psicofonías registradas en todo el mundo, algunas con una calidad que deja fuera de lugar toda duda posible, ahora, el tema de qué son esas voces que se cuelan en los aparatos de grabación, ya es otra cosa.

Se han desarrollado muchas explicaciones sobre el origen de estas enigmáticas voces, aquí voy a intentar hacer un resumen de las hipótesis más aceptadas sobre el origen de las mismas.

Las posibles explicaciones al origen de las voces psicofónicas se dividen básicamente en dos grandes grupos, las explicaciones puramente físicas y las trascendentales, a las cuales habría que agregarle la hipótesis del engaño o fraude. Vamos a comenzar con la última.

La hipótesis del engaño o fraude. Intencional o por error.


Esta hipótesis, que es la bandera de la mayoría de los escépticos del tema, se basa en que el origen de las psicofonías es un fraude, es decir que se hacen con la intensión de engañar a alguien generalmente, para obtener algún tipo de recompensa. Según esta idea las psicofonías se elaboran con actores por ejemplo, y luego se dan a conocer. En muchos casos esta hipótesis ha resultado ser cierta, existen psicofonías que se ha demostrado que son “creadas” por decirlo de manera suave. Un ejemplo de estas son las famosas psicofonías del Palacio de Linares, en donde se demostró, ya que una actriz de doblaje que colaboró en la producción de las mismas, lo reconoció.

Dentro del paraguas de esta hipótesis, algunos investigadores también colocan a las psicofonías que se toman como tales por error, aunque no se haya buscado engañar a nadie. Entrarían aquí los errores en la captación de psicofonías, ruidos o voces que no se controlaron en su momento y fueron luego malinterpretados como psicofonías. Aunque no haya intensión de engaño estas psicofonías pasan como tales aunque tienen, como se demuestra luego, una explicación racional y conocida.

Dentro de las explicaciones debidas a fenómenos físicos destacan las siguientes:

La ventriloquia inconsciente


Según esta hipótesis las cuerdas vocales, la laringe, o sea el aparato fonador de los experimentadores, realizaría movimientos inconscientes que producirían sonidos que luego serian registrados por las grabadoras. Estos sonidos serian inaudibles para el oído humano de forma directa, pero podrían quedar registrados de todas maneras y al amplificarse el sonido a la hora del análisis, aparecerían en nuestro umbral auditivo.

La pareidolia auditiva.


La pareidolia se da cuando a un estímulo, en este caso un sonido, no tiene una forma determinada y la mente se encarga de cargarlo de sentido, aportando lo que se necesite para ello. Es como en las pareidolias visuales que nos parece ver innumerables imágenes en las nubes o en una mancha de humedad aunque allí solo haya una mancha.

La hipótesis de la psicoquinésis.


Esta teoría implica que la mente del investigador, o de aquellos presentes en la grabación de la psicofonía, ha hecho que los aparatos que se ocupan de su registro funcionen de manera anómala produciendo el registro psicofónico. Esta explicación se centraba en la mal función de los cabezales de las grabadoras analógicas, al día de hoy que casi todas las grabaciones se realizan en un soporte digital, esta explicación se deshecha por la mayoría.
Algunos la han modernizado diciendo que la mente modifica el funcionamiento de las grabadoras digitales.En resumen esta hipótesis implica la capacidad de la mente humana de hacer variar el funcionamiento de un aparato electrónico sin ni siquiera tocarlo.

Hipótesis del registro de los pensamientos o psicorragia.


Según esta hipótesis los pensamientos al generar un campo eléctrico, pueden dejar una huella en un campo magnético o eléctrico. Es decir que lo que piensan quienes están presentes, puede hacer que se modifique el registro, generalmente de manera inconsciente. La energía de la mente modifica el registro físico. Esta hipótesis es quizás una variación de la anterior. Esta teoría sirve para explicar no tanto una conversación bidireccional entre dos entes diferentes, sino aquellas psicofonías que parecen adelantarse o complementar a alguien que esta hablando, y que mientras esa persona habla las psicofonías aparecen. Esto se da en entrevistas que han sido grabadas y, mientras la persona a la que están entrevistando habla en un primer plano, las psicofonías se entremeten en el registro. En este caso las psicofonías aparecen espontáneamente sin buscarse.

La hipótesis de las interferencias de radio.


Aquí se explica a las psicofonías como causadas por la influencia de campos electromagnéticos. Estos campos inciden en las grabadoras haciendo que se registren ondas que están de alguna manera en el aire. Las grabadoras captarían ondas de radio y las decodificarían en voces, música o lo que se estuviese emitiendo. A esta teoría se le oponen las psicofonías obtenidas en experimentos controlados con jaulas de Faraday, ya que estas están especialmente diseñadas para no permitir el paso de ninguna onda.

El otro grupo de explicaciones, la explicación trascendental engloba varias teorías, la principal de ellas, que las psicofonías son las voces de los muertos que intentan comunicarse con el más acá. A esta teoría se suman las que explican que las voces son mensajes de espíritus, de entidades superiores o inferiores (ángeles o demonios), seres de otros planos, mundos o galaxias o impregnaciones psíquicas o ambientales que se mantienen en algunos lugares.

Los que sostienen este tipo de explicaciones, son la mayoría de los investigadores que dedicados al tema del misterio, intentan entrar en contacto con las entidades que suponen les responden a través de las voces que se registran.

Hipótesis de la impregnación.


La misma sostiene que en algunos lugares donde pasaron hechos, principalmente violentos o de mucha carga emocional, queda una impregnación en el ambiente que algunos sensitivos pueden recuperar y codificar. Estas ondas quedarían en el ambiente y podrían ser recuperadas, esta hipótesis toma algunos factores de las explicaciones físicas y no implica que aquello que se capta tenga detrás una inteligencia que nos responda, solo estaríamos captando ecos que quedaron de alguna manera suspendidos en el ambiente.

Hipótesis de la comunicación con otros planos de existencia, o con entes de lugares lejanos.


El resto de las explicaciones trascendentales, por otra parte si implican la intencionalidad de la otra parte, de esos entes, ángeles, demonios, difuntos o lo que sea, de comunicarse, de entablar una conversación con el experimentador.

Esta es la hipótesis más compartida, y en especial, la que dice que quienes se intentan comunicar a través de las psicofonías son los muertos, principalmente aquellos muertos que no han podido trascender de plano y siguen por alguna causa, aferrados a nuestro plano material. Estos humanos difuntos serian quien nos hablan desde las grabaciones.

Aparte de los difuntos, hay investigadores que creen que pueden a través de la psicofonía interactuar con seres de luz o sombras, en otros planos de desarrollo y los cuales les podrían facilitar conocimientos que buscan. Aquí entran todo tipo de seres que podrían querer comunicarse desde ángeles o demonios, maestros espirituales ascendidos, seres elementales como los gnomos o duendes, hadas, extraterrestres, intraterrestres y un largo etcétera.

Con la irrupción de la física cuántica y la idea de los mundos paralelos, también se desarrolló la hipótesis que habitantes de esos otros mundos, humanos que están en estos otros mundos o planos y que se encuentran tan vivos como nosotros, intentan entrar en contacto.

Este breve repaso de las hipótesis explicativas de las psicofonías no agota todas sus posibilidades, pero si presenta alguna de las más compartidas. 

Ahora lo que queda es investigar para lo que sugiero los siguientes posts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario