youtube

Archivo del blog

Aprendizaje esotérico: Curso de psicofonías: como conseguirlas. Primera Parte.

Psicofonías: como conseguirlas. Primera Parte.


En este artículo vamos a ahondar en el tema de las psicofonías que comenzamos a tratar en el articulo llamado Psicofonías desde cero. En la presente entrada vamos a estudiar el proceso de obtención de una psicofonía, los aspectos técnicos y su estudio posterior.

Elementos necesarios y registros que se deben hacer.


El elemento esencial en la obtención de psicofonías, como podrán adivinar, es un aparato con la capacidad de grabación. Para esto se puede contar con una grabadora (digital o analógica) y si se quiere con micrófonos externos a la grabadora o utilizar el propio micrófono del aparato. De más está decir que cuanto más sensible y de mejor calidad el micrófono y la grabadora se obtendrán mejores resultados.

Normalmente se utiliza una grabadora digital, las analógicas ya han caído bastante en desuso, ya que son menos prácticas. También se pueden captar psicofonías con un teléfono que pueda grabar y al cual le podemos descargar alguna aplicación como Recforge o WaveEditor que nos asistirán tanto en la grabación como en el posterior análisis de las mismas. Además es necesario, para escuchar las grabaciones hechas, unos auriculares de buena calidad, que tapen toda la oreja para poder aislarnos de los ruidos exteriores cuando revisamos el material conseguido. Esto es el material básico si lo que queremos es obtener psicofonías directas es decir sin otro aparato interpuesto.

Dentro de los detalles técnicos que debemos cuidar, la mayoría de los investigadores recomiendan que los aparatos que se usen, sean a baterías o pilas, es decir que no estén enchufados a ninguna toma de corriente cuando se graben las psicofonías para evitar la inclusión de ruidos de red, acoples o interferencias de las fluctuaciones eléctricas. Debemos comprobar que las baterías estén cargadas antes de la experiencia y, luego de la experiencia, revisar si su consumo fue el normal o se descargaron súbitamente, ya que esto se asocia muchas veces a la intervención de un elemento paranormal.

La grabadora (o teléfono o lo que usemos) debe estar colocada sobre una superficie plana, estable y de ser posible acolchada de algún modo. Lo mismo vale si utilizamos un micrófono, éste debe estar estable y aislado de posibles vibraciones, por ejemplo las que se dan en el piso si estamos caminando y que puedan ser confundidas luego con inclusiones parafónicas en la posterior etapa de análisis.

Si queremos aislar a la grabadora del ruido exterior u otras interferencias, por ejemplo electromagnéticas, que se nos pueda estar colando y no las oigamos, se puede utilizar una jaula de Faraday (si la tenemos aunque no es imprescindible) o una simple caja que hayamos acondicionado con elementos que absorban el ruido como puede ser el corcho.

Es fundamental llevar un registro por escrito de todas las eventualidades de la experiencia, datos básicos a incluir son la ubicación en dónde realizamos la investigación, la fecha y la hora, los equipos con los que se realizó y qué personas estaban presentes.

Además es recomendable anotar datos tales como, ruidos que escuchemos de forma directa y que puedan ser confundidos luego con psicofonías, como caminar de animales, pasos de los investigadores, crujidos de ramas, crujidos de madera de una casa o cualquier otro sonido que suceda mientras investigamos.

También es aconsejable anotar otras cosas como ubicación geográfica, orientación de la grabadora, tiempo climático que hacia en ese momento, si pasó algo fuera de lo común, como por ejemplo ver luces donde no debían estar, y todo aquello relevante para su experiencia especifica, para poder comparar, luego de hechas varias experiencias, y ver con que variables se dan los mejores registros psicofónicos.

En el momento de realizar las experiencias, si tenemos la necesidad de hablar, debemos hacerlo en voz alta, nunca susurrando, ya que debe quedar clara en la grabación, la naturaleza de la voz que se escucha y que no dé lugar a confusiones.

La excepción al silencio para grabar psicofonías.


Según algunos investigadores, las psicofonías, necesitan un aporte energético vibratorio para poder manifestarse, es decir necesitan otros sonidos para, a partir de ellos, poder manifestarse. Es por esto que algunos hacen adrede ruidos en el momento de las grabaciones para que esos sonidos sirvan para este propósito. Estas son las llamadas psicofonías por absorción en donde las voces se valen de ese sonido base para manifestarse.

Lugares para realizar las psicofonías.


A pesar de lo que se piensa comúnmente no es necesario ir hasta locaciones extrañas, casas con historias de fantasmas o de hechos traumáticos para conseguir psicofonías. Estas se pueden conseguir en casi cualquier lugar. El hecho que se haya popularizado el ir a las “casas encantadas” a realizar psicofonías o a cementerios u otros lugares escabrosos, puede ser debida a que cuando vamos a estos lugares nuestra psique entra en alerta, cuando no en miedo, este estado alterado, este nerviosismo puede en muchos casos facilitar la captación de psicofonías, pero no es el lugar en si.

Está bastante comprobado que los cementerios no son buenos, o por lo menos son igual de buenos, que cualquier otro lugar para la captación de psicofonías.

Si se deciden a ir a una locación de este tipo, no olviden de pedir los permisos correspondientes, las casas por más abandonadas que parezcan tienen un dueño y pueden estar cometiendo un delito, también hay que tener mucha precaución con los peligros físicos que estos lugares tienen, caídas de piedras, pisos que se hunden, techos que se caen. Mucho cuidado con todo esto.

Los lugares abiertos, por ejemplo en el campo, también pueden servir para realizar las grabaciones pero son terriblemente complejos para controlar el sonido que el mismo ambiente esta continuamente produciendo y que puede luego dar lugar a confusiones. El ruido de los animales, voces de personas que son trasladadas desde lugares lejanos, el viento etc, son todos factores difíciles de controlar en locaciones al aire libre.

En los lugares bajo techo que realicemos las psicofonías, también deben ser tenidos en cuenta los ruidos del entorno, a los que normalmente no prestamos atención, ruidos de cañerías, ruidos de dilatación de materiales y crujidos de maderas que son bastante comunes.

Momentos ideales para captar psicofonías


Mucho se ha hablado sobre en que momento del día es mejor para captar psicofonías. La realidad que las psicofonías se registran a cualquier hora del día, recordemos que la primera psicofonía de Jurgenson se captó por la mañana en el campo, tratando de grabar el canto de los pájaros, imposible imaginar una situación menos tenebrosa por hora y lugar.

En el ideario de todos pensamos que la noche es el mejor momento. Esto es cierto, pero no porque la noche tenga un plus especial para los registros psicofónicos ni cuanto más tenebroso el escenario mejor. La realidad es que las psicofonías se registran mejor por la noche porque es cuando menos sonidos de fondo tenemos para poder trabajar de manera más “limpia”. 

Si alguien no puede trabajar con psicofonías por la noche, por alguna razón, sepa que lo puede hacer igual en el correr de las otras horas del día siempre que se cuiden los sonidos que se cuelan y buscando tener un silencio lo más propicio posible.

Cantidad de investigadores.


La cantidad de investigadores, debe ser controlada, si queremos salir en un grupo de seis personas a realizar psicofonías eso es más un evento social que una experiencia valida. Y esto se da porque las personas tienen una propensión a hablar (generalmente las personas sin experiencia en estas investigaciones incluso susurran como decíamos antes), o a emitir sonidos que pueden ser confundidos luego, los susurro, los suspiros, la respiración agitada, los ruidos que hacemos al movernos, y muchos otros pueden ser fuente de equivocaciones luego.

Por todo esto el grupo ideal es el de dos personas, a lo sumo tres. Con un número reducido se pueden controlar los sonidos que se realizan y registrarlos, así como el ambiente general de la investigación gana en concentración.

No se aconseja, salvo que sea un investigador con mucha experiencia, que realice las grabaciones solo ya que la sugestión puede matar a la objetividad, así como tampoco se tiene una segunda opinión sobre lo que sucede. Además un investigador que tenga por ejemplo un accidente, no podrá recibir ayuda inmediata. Por todo esto dos o tres investigadores es lo ideal. La excepción a esto es la del investigador que trabaja en su laboratorio, para lo cual que trabaje solo no comprende ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario