youtube

Archivo del blog

Libros fundamentales: Un Curso de Milagros.

Libros fundamentales: Un Curso de Milagros.


Este libro se publicó en 1976 y es uno de los más curiosos que he leído. La autora, Helen Schucman afirma que es solamente una escriba que recibió los textos que se publicaron, o sea no es la autora real, sino que es solo un instrumento de una entidad que la autora identifica con el Jesús de los cristianos. A pesar de esto, o quizás por esto, el libro no ha sido bien recibido en los ambientes cristianos.

Schucman comenzó a tener una serie de experiencias tales como sueños, visiones, en el correr del año 1965 y, finalmente se hizo presente una voz, que claramente le indicó que debía tomar nota de lo que iba a dictarle. En el proceso de dictado - escritura, que se realizó en 1972 intervino asimismo William Thetford. Un sacerdote cristiano Benedicto Groeschel y Kenneth Wapnick colaboraron en la organización y preparación del texto para su publicación. Este último fue cofundador de la fundación que se ha creado para la difusión del texto llamada “Fundación para la Paz Interior”.

Este libro propone un plan de estudios para lograr una conciencia superior basada en el amor.

El texto completo se estructura en una parte llamada Texto, un Libro de Ejercicios y un Manual para el Maestro.

El Texto


En la primera parte, llamada el Texto, se exponen los principios rectores que guiarán luego la parte práctica. Esta sección está dividida en treinta y un capítulos en los cuales se desarrolla la parte, por llamarla de alguna manera, teórica.

Las ideas principales son la de que se debe desterrar la idea del espacio tiempo porque esto es solo un error de percepción. Lo único real seria el amor y la perfección de Dios. Otro error que se debe evitar es el de la separación y la fragmentación, que crea la idea del ego, que nos proporciona la percepción que no estamos unidos a todos los demás. Hay que evitar además que caigamos en el ciclo del error (o pecado) - culpa – miedo, ya que esto nos hace ver al mundo como un lugar amenazante en el cual estamos para luchar, temer y sufrir. Esta idea de un mundo aterrador se puede evitar viendo la unidad y perdonándonos y perdonando a todos los demás.

Estas son las ideas base, un resumen muy pero que muy resumido, ya que la totalidad de las ideas que se transmiten sería casi imposible transmitirlas en un artículo como este.

El Libro de Ejercicios.


Personalmente he seguido el plan de trabajo que propone el libro, el mismo se basa principalmente en la lectura del libro y en los ejercicios que han de realizarse en un año exacto. Un ejercicio por día durante 365 días. Cada ejercicio propone la repetición de frases, en una determinada frecuencia, durante el correr del día y una serie de ejercicios de percepción.

Los ejercicios deben ser realizados todos los días, si se interrumpe por alguna causa la práctica debe comenzarse de cero. Los ejercicios con el pasar de los días van ocupando más tiempo y se vuelven de mayor complejidad aunque nunca son imposibles de realizar. El objetivo final es reprogramar la mente sacando asociaciones realizadas en el pasado y que pueden estar afectando nuestra visión de la vida.

En mi caso no logré finalizar el entrenamiento propuesto, pero aun así, pude notar como las ideas se han asentado en mi inconsciente, después de todo, toda la parte práctica busca lograr los cambios que persigue a través de la autosugestión, lograda mediante las afirmaciones realizadas en los ejercicios. El principal resultado que obtuve fue una manera nueva de percibir las situaciones del día a día, de alguna manera me hizo más reflexiva con mis reacciones y dejé de ver al mundo como un lugar que se encontraba siempre en mi contra. Esto me ayudó a disminuir miedos que uno arrastra en su vida.

En general encuentro que la experiencia fue muy positiva aun sin llegar a completarla. Por todo esto creo que puede ser útil para aquellos que, como yo antes, viven en una eterna desconfianza de los demás y del mundo en general.

El Manual para el Maestro.


En la parte final del texto original (aunque luego se publicaron dos textos más “Psicología: Propósito, Proceso, Práctica” y “Canción de Oración”) se ofrecen una serie de preguntas son sus respuestas que buscan clarificar conceptos. Esta última parte intenta que todos nos convirtamos en maestros de las practicas que nos presenta el libro.


La parte principal es la parte práctica que es la que logra el milagro de cambiar nuestra percepción del mundo y nuestra reacción a él. Si se intenta acercarse a este libro debe hacerse siempre a través de los ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario