Curso completo de Concentración Mental
En este post
vamos a comenzar a introducirnos en la práctica de la concentración
mental, básica para cualquier desarrollo mágico y que nos aporta
múltiples beneficios en nuestro día a día.
Concentración mental concepto y beneficios.
Para
conseguir lo que nos propongamos, sea esto un desarrollo mágico,
mejorar laboralmente, o lo que sea que se elija se debe tener un gran
poder de concentración.
La
concentración en si misma no es un fin, sino que debe ser
desarrollada como una herramienta útil que nos facilitará la
consecución de los objetivos que nos planteemos en la vida.
Esta debe
actuar en tres áreas la concentración de pensamiento, la de
sentimiento y la de acción. Nada se logra si pensamos de una manera,
sentimos de otra y luego no actuamos en linea a las otras dos.
La
concentración mental es la habilidad y la conducta de poder centrar
nuestro pensamiento en aquello que hemos definido previamente sin
permitir que la mente divague libremente, ya sea por pensamientos
totalmente ajenos que nos asaltan, como por pensamientos que ha pesar
de tener alguna relación sobre el objeto de nuestra concentración,
nos desvían del propósito inicial. No es lo mismo pensar - que se
logra cuando estamos concentrados en algo especifico - a el divagar
mental, que es lo que hacemos normalmente en donde los pensamientos
saltan de un tema a otro continuamente. Este vagar es parecido
a lo que pasa cuando iniciamos una búsqueda en internet y vamos
pinchando en cosas que nos llaman la atención y al final no sabemos
ni que era lo que buscábamos en un principio.
La
concentración nos permite aclarar la mente, sacar todo lo
innecesario a aquello que queremos pensar, avanzar en los argumentos
o ideas que sea necesario tratar y ser mucho más eficientes en la
tarea que nos propongamos.
Alcanzar un
buen grado de concentración nos permite ser mucho más productivos
en cualquier cosa que hagamos, logrando en pocos minutos el trabajo
de horas, ademas de esto, generalmente, el producto final es de mejor
calidad que el realizado en otras condiciones.Una de las metas
principales de la concentración es poder llevar un pensamiento, una
idea desde el punto A al punto B de la manera más rápida posible,
sin pérdida de tiempo ni de cualquier otro recurso.
El
enfocarnos en un tema también proporciona visiones alternativas a
los problemas, abriendo nuevas vías de solución, nos permite ser
más creativos, eficaces y eficientes. El ahorro de tiempo logrado
mediante la concentración aplicada compensa exponencialmente el
tiempo invertido en los ejercicios que a continuación se detallan.
Este curso
está dividido en ejercicios a desarrollar en periodos de semanas, la
mayoría de una semana y otros que se terminan cuando se logra
determinado objetivo. Estos ejercicios van de la concentración más
aplicada a temas del día a día hasta el limite con la meditación
trascendental y la contemplación que serán tema de otro post.
Existe una importante diferencia entre la concentración en el cual
ponemos el foco en algo olvidándonos de lo demás y la meditación
que abarca el universo. La contracción es la concentración y la
expansión es la meditación.
Espero que
disfruten estos ejercicios y puedan muy pronto acceder a los frutos
de una concentración educada. La observación va de la mano con la
concentración, a medida que se desarrolle la concentración nos
iremos mejorando como observadores detallados y exactos.
Los
ejercicios que aquí presento toman como base los desarrollados por
Ernest Wood en su libro “Curso práctico de concentración mental”
así como ideas que yo he desarrollado educando mi concentración
personal. No presento todos sus ejercicios ni son exactamente
iguales, recomiendo la lectura de su libro en donde se podrá
profundizar en el tema de la concentración mental.
Ejercicios de concentración mental.
Para la
realización de estos ejercicios se recomienda estar en un lugar
tranquilo sin interrupciones y en donde podamos estar cómodamente
sentados, esto es esencial en los primeros tiempos del entrenamiento
con el tiempo y nuestra concentración ya más educada se podrán
realizar en cualquier situación.
Es
conveniente llevar registros escritos de nuestros ejercicios y sus
resultados .
Es
importante cuando se realicen estos ejercicios que la atención sea
relajada, no sirve de nada tensionar el cuerpo, apretar los ojos o la
mandíbula o lo que sea. La concentración, la observación y sus
ejercicios deben ser realizados con una relajación corporal buena.
Si están muy tensos antes de realizar los ejercicios es mejor
relajarse.
También es
útil poner una hora fija para la realización de los ejercicios y
atenernos a la misma. Media hora es una buena cantidad de tiempo para
la práctica diaria. Los ejercicios deben ser hechos en la secuencia
indicada.
Ejercicio 1
Mire un
objeto durante unos minutos, luego cierre los ojos y visualice ese
objeto, verá como a los pocos minutos la mente tiende a desviarse y
pensar en otras cosas. Anote cuanto tiempo pudo estar hasta que
aparecieron pensamientos diferentes al objeto y en que se encontró
pensando. Practique este ejercicio durante una semana.
Ejercicio 2
Haciendo el
ejercicio anterior cada vez que nos desviemos en nuestros
pensamientos debemos obligarnos a volver a él. Se puede realizar con
el ejercicio anterior combinándolos durante una semana.
Ejercicio 3
Antes de
sentarnos debemos establecer en que vamos a pensar, seguimos en este
momento todavía restringiéndonos a objetos materiales simples. A
partir de este objeto debemos pensar en cosas relacionadas con el él,
por ejemplo pensamos en una taza, pensamos en que esta hecha, de que
materiales, quien la hizo, colores, tazas que tuvimos en nuestra
vida, etc. Cada una de estas categorías debemos agotarlas antes de
comenzar con la otra, por ejemplo: si la categoría es "la de
tazas que tuve en mi vida" pensar en todas antes de emprender la
categoría de materiales.
Siempre
debemos cuidar de volver a la taza original y no mezclar categorías.
Con esto disciplinaremos a la mente a pensar por los caminos que nos
proponemos sin salirnos de ellos y siempre volviendo a el tema
original. Se recomienda practicar este ejercicio durante dos semanas.
Ejercicio 4
Este
ejercicio nos servirá para entrenar la mente para ir de un punto a
otro y relacionar ideas sin distraernos del objetivo inicial. Abran
un libro y al azar anoten la primera palabra que vean, luego hagan lo
mismo con una segunda. Realicen la historia que lleva de una palabra
o otra. Por ejemplo encontramos primero la palabra pez y luego la
palabra biblioteca. Empezamos a desarrollar la historia de que cuando
pescaron un pez en la ribera del río X conocieron a cierta persona
que estaba trabajando el la biblioteca del pueblo. Este es un ejemplo
muy simple pueden ser muchos más pasos intermedios. Lo importante es
no desviarse de la meta a la que deben llegar aunque esto lleve una
gran cantidad de pasos intermedios. Nuestra atención debe pasar de
un escalón a otro (de las múltiples opciones que nos ofrece nuestra
mente) guiado por nuestro objetivo último.
Este
ejercicio sirve para mantener la atención y la concentración en
vías de pensamiento extensas sin distracciones, ademas de fortalecer
la voluntad como hacen, en general todos los ejercicios de
concentración.
Ejercicio 5
Sentados
calmadamente recorramos con la mirada la habitación en la que
estemos con todas las cosas que contiene, intentando retener la mayor
cantidad de detalles. Cerramos los ojos e intentamos recordar todas
las cosas que vimos en el orden que las vimos y con la mayor
profusión de detalles. Una semana de practica.
Ejercicio 6
Nos
relajamos, nos sentamos y recordamos un recorrido que hayamos hecho
una buena cantidad de veces, puede ser el camino de nuestra casa al
supermercado o al colegio de los niños. Hacemos el recorrido
completo de ida y vuelta en nuestra mente. No nos desviamos para
nada. Esto ejercita a que la mente no se disperse y siga una sucesión
de pensamientos no elegidos libremente ni espontáneamente. Una
semana.
Ejercicio 7
Ahora aparte
de recorrer un camino vamos a revivir en nuestra mente una
experiencia que hayamos tenido. No tiene por que ser algo especial.
Podemos visualizar todo lo que hemos hecho en esa mañana teniendo en
cuenta la mayor cantidad de detalles. Cada vez que aparezca un
pensamiento que no pertenezca a esta recolección de hechos hay que
suprimirlo. Una semana.
Ejercicio 8
Siguiendo
con nuestros paseos con la imaginación y la memoria por lugares
conocidos, vamos esta vez a pararnos en un edificio por el cual
pasemos habitualmente. Recordemos que estos recorridos mentales se
basan en recorridos hechos en la realidad. De ese edificio elegido
intentaremos recordar todos sus detalles, hasta el más mínimo, su
color , las sombras que se forman, las lineas, los pisos que tiene,
como es el portal, si tiene detalles arquitectónicos como molduras,
cornisas, así como todo lo que puedan recordar. No se asombren si de
lugares por los que pasan habitualmente no logran recordar muchos
detalles. Lo importante de este ejercicio es hacernos ver que nuestra
atención en general es bastante inexacta. La próxima vez que se
pase por ese edificio intente mirarlo de manera atenta, concentrada y
podrá ver una multitud de detalles que pasaron desapercibidos
durante años. Este ejercicio nos enseñara a mirar de otra manera y
entrenar nuestra percepción con beneficios enormes.
Ejercicio 9
Se trata en
este ejercicio traer a nuestra mente la imagen, puede ser de una
habitación o de una persona e intentar recordar los detalles de la
misma. Verán que a medida que se centren en una porción, en un
detalle de la imagen, esta se hará más exacta mientras el resto
parece difuminarse.
Por dos
semana o lo que les lleve, tomen una imagen, puede ser un retrato de
una persona y vayan fijando detalles de la misma también pueden
utilizar una foto de un paisaje, cada día prueben a recordar una
porción de la imagen. Al finalizar el ejercicio deberán recordar
con igual exactitud la imagen entera.
Ejercicio 10
En este
ejercicio pasaremos a profundizar el ejercicio anterior. Elijamos
otra figura y recordémosla por partes, trabajando con cada porción
unos días y luego paseemos mentalmente por esa imagen, aplicando una
especie de lupa que nos enfoque en secciones que veremos con todos
los detalles. Finalmente recordaremos la imagen con todos los
detalles viéndola en su totalidad, es decir verla completa con el
nivel de detalle que podemos ver cuando enfocábamos en cada porción
de la misma.
Ejercicio 11
En esta
ocasión lo que se propone es colocar un objeto a metro o metro y
medio de ti en el centro de la habitación si es posible. Lo
examinamos detenidamente y luego con los ojos cerrados nos imaginamos
viéndolo desde donde estamos realmente mirándolo, hasta aquí es
similar a otros ejercicios, pero a continuación ,visualiza el objeto
desde la perspectiva opuesta o sea si miramos algo de adelante ahora
lo miramos desde atrás. Luego de poder haber visualizado el objeto
de atrás y de adelante, debemos imaginarnos que lo vemos de los dos
lados a la vez. Para hacer esto debemos imaginarnos que estamos
colocados en dos puntos de la habitación a la vez, desde uno es
imposible. A continuación imaginemos que vemos el objeto desde
arriba, nosotros colocados en el techo. Luego desde abajo. Una vez lo
hayamos visto de todas las perspectivas fundamos la imagen en una
sola como si lo viéramos de todas las perspectivas a la vez sin
pensar desde dónde lo veamos. Este último ejercicio es donde se da
el salto de complejidad por lo que es conveniente realizarlo después
de terminar todos los anteriores.
La mente
debe aprender a obedecer a la voluntad. La mente está repleta de
recuerdos, sensaciones, experiencias que generan a su vez emociones
de manera incontrolada. Dominando el pensamiento, haciendo que el
pensamiento solo vaya por los derroteros que elegimos podemos
controlar la ansiedad, los pensamientos obsesivos, las emociones
perjudiciales que nos asaltan, así como también los asaltos de los
sentidos, los sonidos que nos llaman la atención, los deseos y las
apetencias que lo sensorial despierta. Pudiendo mantener a raya todos
estos aspectos se logra una calma nunca antes experimentada.
La
concentración la ejercitamos sin darnos cuenta en todo momento pero
esta concentración se realiza de manera aleatoria y automática.
Paso a explicarme con un ejemplo, ahora mismo que están leyendo
ponen su atención, se concentran en las palabras que van viendo
frente a sus ojos y en el significado de las mismas. Esto es un
recorte de la realidad que están viviendo ahora mismo. Los sentidos,
que son la herramienta que nos comunica con el exterior, están por
así decirlo en suspenso debido a que la atención esta puesta en la
lectura. Si salimos de la lectura parece que de golpe comenzamos a
percibir muchas más cosas, hagan el experimento, pongan la atención
en el oído, por elegir uno de los sentidos, y comenzaremos a oír
primero los ruidos más cercanos y más fuertes, si seguimos oyendo
con atención comenzarán a aparecer los sonidos de fondo, el tráfico
que se cuela por la ventana, algún pájaro cantando y si ya nos
concentramos verdaderamente podremos empezar a oír nuestro corazón
u otras cosas sutiles. Así pasa con todos los sentidos, generalmente
no sentimos nuestra ropa rozando en la piel pero si nos concentramos
en esa sensación si que la sentimos, lo mismo para el olfato y el
gusto (sentidos que a diferencia de los demás pueden ser
desarrollados) o el rey de los sentidos la vista.
En este
curso estamos desarrollando la concentración conscientemente guiada.
Dependiendo de nuestro punto de partida, si generalmente nos
concentramos de manera profunda en este tipo de concentración,
avanzaremos de manera más rápida en los ejercicios planteados. Con
la ejercitación y la práctica continua se puede llevar la
concentración a un nuevo plano que permitirá acceder a nuevas
posibilidades.
Una
concentración desarrollada permite ser más exactos, rápidos y
precisos en nuestro diario vivir, así como facilita un importante
incremento de la memoria. A nivel de desarrollo de poderes psíquicos
esta es esencial, no se pueden lograr avances sin una buena
concentración.
La
concentración puede ser tanto dirigida “hacia afuera” en cuanto
atención puesta en los estímulos que recibimos del exterior como
“hacia adentro” que sería el mundo de las ideas y principalmente
de las asociaciones de ideas que realizamos.
Normalmente
estas asociaciones son bastante fijas para cada uno, por ejemplo yo
cuando pienso en un gato pienso en pelo en el piso, ronroneos y
maullidos a la hora de comer. Otras personas tendrán otras
asociaciones dependiendo de sus experiencias con los gatos, aquí
vemos la importancia de los sentidos y las experiencias que ellos nos
hacen vivir y como todo esto genera cadenas de pensamiento. Estas
cadenas de pensamiento son como surcos, sobre aquellas ideas y sus
asociaciones que cuanto más los transitamos más fácil se hace el
camino, así como lo contrario sucede con ideas nuevas que hay que
desarrollar esas asociaciones y nos complica el transito ya que no
hay surco. Como ejemplo, aquellas personas que tienen una tendencia
política que asocian determinadas ideas en una determinada secuencia
se les hace casi imposible ver la lógica en los razonamientos de
otras corrientes ideológicas. La concentración permite cambiar esos
caminos por los cuales discurren automáticamente nuestras ideas y
esto es algo nada desechable.
Otra ventaja
de la concentración consciente es que permite una importante
reducción de esfuerzos, nos centramos en lo que queremos y no
permitimos distracciones de otro tipo. Si quiero terminar de escribir
este post, no atiendo el teléfono, ni las redes sociales o lo que
sea que me distraiga, logrando terminar el trabajo en la mitad de
tiempo ahorrando lo más precioso que todos tenemos.
Aclarado
estos puntos vamos a proseguir con los ejercicios. Recuerden no
comenzar con estos, hasta haber completado los anteriores, ya que
perderían tiempo y esfuerzo para conseguir nulos resultados.
Ejercicio 12
En este
ejercicio como en el anterior vamos a elegir un objeto y sentados
cómodamente lo imaginaremos desde todos los puntos de vista posibles
inclusive desde su interior. Imaginemos que estamos en el objeto, que
somos el objeto, transportemos la conciencia allí. Luego de que
nuestra consciencia sea como un punto en el centro mismo del objeto
comenzamos a expandirla hasta que esta sea una gran esfera con el
objeto en su interior. Repítase con varios objetos durante una
semana.
Ejercicio 13
Vamos a
evocar el objeto, que detalladamente, primero por partes y luego como
un todo, hemos trabajado en los ejercicios anteriores (recuerdan que
podía ser un retrato o un paisaje) . Sin tenerlo delante lo
evocaremos visualmente con lujo de detalles, visualizando todas sus
características. Ayuda nombrar en voz alta lo que vamos a recordar.
Ejercicio 14
Aquí vamos
a comenzar a entrenarnos en recordar objetos sin la mediación de las
palabras. Solo la imagen del objeto. Esto puede parecer más fácil
de lo que es. Nuestra tendencia como humanos es a pensar con
palabras, nuestro discurso interior describe algo y ello sustituye a
la imagen. Pues ahora solo imágenes están permitidas. Este
entrenamiento es esencial para cuando se necesita pensar sobre cosas
relativas al mundo de las experiencias transcendentales, psíquicas o
espirituales para las cuales muchas veces no hay palabras que puedan
contener esas verdades. La palabra es un símbolo que mediatiza la
experiencia con el objeto, por lo cual se hace necesario tener la
posibilidad de eliminarlas cuando queramos a voluntad. Una vez que
tengamos una imagen, por ejemplo de una vaca vamos a irla cambiando
de a poco, primero puede ser la forma del cuerpo, luego el color,
luego la cabeza , etc. hasta visualizar a un caballo. Trabajaremos
con estas imágenes fluidas durante un tiempo sin utilizar palabras
para nada.
Ejercicio 15
En este
ejercicio imaginaremos a un animal. Lo veremos en todos su detalles
desde afuera y desde adentro, desde todos los ángulos de vista
posibles a nivel físico, luego intentaremos imaginarnos sus
pensamientos, su interior, sus apetencias y sentimientos, así como
su alma y mente. Intentaremos visualizar al animal como carne y
espíritu.
Ejercicio 16
Para la
realización de este ejercicio debemos seleccionar un tema abstracto,
puede ser la libertad, la armonía o algo similar. Hagamos un
análisis de estos conceptos, veamos su concepto, su diversidad, como
se manifiestan, etc. luego de analizar todas las categorías que nos
vengan a la mente, unamos todo nuevamente en una única idea.
Pensemos en
los colores, ¿qué tienen todos en común?, ¿qué determina lo que
es un color? Quedémonos con esta idea abstracta de color y
eliminemos los ejemplos individuales, es decir no visualicemos el
rojo o el verde sino la idea abstracta que los une. Hagamos lo mismo
con el calor. La idea es poder ver más allá de lo perceptible que
puede ser un color y captar la idea abstracta detrás.
Ejercicio 17
Cómodamente
ubicados, pensemos en conceptos abstractos como la verdad, por
ejemplo. Estos pensamientos no deben consistir en palabras solo en
imágenes. El trabajar con ideas abstractas e imágenes sin palabras
nos comienza paulatinamente a abrir los canales de la intuición.
Este último
ejercicio está en el limite que linda con una práctica meditativa.
Los
ejercicios planteados en este curso se gradúan según su grado de
complejidad. Quien esté interesado en desarrollar la herramienta de
la concentración para mejorar su vida diaria y no piense en dar el
salto a facultades psíquicas ni se esté preparando para una
práctica esotérica u ocultista, le recomiendo que llegue hasta el
ejercicio numero 10. A partir del 11 ya es un entrenamiento más
avanzado y que requiere mayor cuidado para que sea completamente
seguro. Estaríamos trabajando en cambios mentales y de percepción
que pueden provocar resultados un poco desconcertantes en aquellos
que no estén del todo preparados.
Muy buena
suerte a todos, quien quiera compartir sus experiencias o consultarme
algún detalle, les invito a que dejen su mensaje en los comentarios.
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