youtube

Archivo del blog

Aprendizaje esotérico: Curso de concentración mental. Segunda parte.



Continuando con el curso comenzado en el anterior post, seguimos viendo los ejercicios a practicar una vez terminados los de la primera parte.

La concentración la ejercitamos sin darnos cuenta en todo momento pero esta concentración se realiza de manera aleatoria y automática. Paso a explicarme con un ejemplo, ahora mismo que están leyendo ponen su atención, se concentran en las palabras que van viendo frente a sus ojos y en el significado de las mismas. Esto es un recorte de la realidad que están viviendo ahora mismo. Los sentidos, que son la herramienta que nos comunica con el exterior, están por así decirlo en suspenso debido a que la atención esta puesta en la lectura. Si salimos de la lectura parece que de golpe comenzamos a percibir muchas más cosas, hagan el experimento, pongan la atención en el oído, por elegir uno de los sentidos, y comenzaremos a oír primero los ruidos más cercanos y más fuertes, si seguimos oyendo con atención comenzarán a aparecer los sonidos de fondo, el tráfico que se cuela por la ventana, algún pájaro cantando y si ya nos concentramos verdaderamente podremos empezar a oír nuestro corazón u otras cosas sutiles. Así pasa con todos los sentidos, generalmente no sentimos nuestra ropa rozando en la piel pero si nos concentramos en esa sensación si que la sentimos, lo mismo para el olfato y el gusto (sentidos que a diferencia de los demás pueden ser desarrollados) o el rey de los sentidos la vista.

En este curso estamos desarrollando la concentración conscientemente guiada. Dependiendo de nuestro punto de partida, si generalmente nos concentramos de manera profunda en este tipo de concentración, avanzaremos de manera más rápida en los ejercicios planteados. Con la ejercitación y la práctica continua se puede llevar la concentración a un nuevo plano que permitirá acceder a nuevas posibilidades.

Una concentración desarrollada permite ser más exactos, rápidos y precisos en nuestro diario vivir, así como facilita un importante incremento de la memoria. A nivel de desarrollo de poderes psíquicos esta es esencial, no se pueden lograr avances sin una buena concentración.

La concentración puede ser tanto dirigida “hacia afuera” en cuanto atención puesta en los estímulos que recibimos del exterior como “hacia adentro” que sería el mundo de las ideas y principalmente de las asociaciones de ideas que realizamos.

Normalmente estas asociaciones son bastante fijas para cada uno, por ejemplo yo cuando pienso en un gato pienso en pelo en el piso, ronroneos y maullidos a la hora de comer. Otras personas tendrán otras asociaciones dependiendo de sus experiencias con los gatos, aquí vemos la importancia de los sentidos y las experiencias que ellos nos hacen vivir y como todo esto genera cadenas de pensamiento. Estas cadenas de pensamiento son como surcos, sobre aquellas ideas y sus asociaciones que cuanto más los transitamos más fácil se hace el camino, así como lo contrario sucede con ideas nuevas que hay que desarrollar esas asociaciones y nos complica el transito ya que no hay surco. Como ejemplo, aquellas personas que tienen una tendencia política que asocian determinadas ideas en una determinada secuencia se les hace casi imposible ver la lógica en los razonamientos de otras corrientes ideológicas. La concentración permite cambiar esos caminos por los cuales discurren automáticamente nuestras ideas y esto es algo nada desechable.

Otra ventaja de la concentración consciente es que permite una importante reducción de esfuerzos, nos centramos en lo que queremos y no permitimos distracciones de otro tipo. Si quiero terminar de escribir este post, no atiendo el teléfono, ni las redes sociales o lo que sea que me distraiga, logrando terminar el trabajo en la mitad de tiempo ahorrando lo más precioso que todos tenemos.

Aclarado estos puntos vamos a proseguir con los ejercicios. Recuerden no comenzar con estos, hasta haber completado los anteriores, ya que perderían tiempo y esfuerzo para conseguir nulos resultados.

Ejercicio 12

En este ejercicio como en el anterior vamos a elegir un objeto y sentados cómodamente lo imaginaremos desde todos los puntos de vista posibles inclusive desde su interior. Imaginemos que estamos en el objeto, que somos el objeto, transportemos la conciencia allí. Luego de que nuestra consciencia sea como un punto en el centro mismo del objeto comenzamos a expandirla hasta que esta sea una gran esfera con el objeto en su interior. Repítase con varios objetos durante una semana.

Ejercicio 13

Vamos a evocar el objeto, que detalladamente, primero por partes y luego como un todo, hemos trabajado en los ejercicios anteriores (recuerdan que podía ser un retrato o un paisaje) . Sin tenerlo delante lo evocaremos visualmente con lujo de detalles, visualizando todas sus características. Ayuda nombrar en voz alta lo que vamos a recordar.

Ejercicio 14

Aquí vamos a comenzar a entrenarnos en recordar objetos sin la mediación de las palabras. Solo la imagen del objeto. Esto puede parecer más fácil de lo que es. Nuestra tendencia como humanos es a pensar con palabras, nuestro discurso interior describe algo y ello sustituye a la imagen. Pues ahora solo imágenes están permitidas. Este entrenamiento es esencial para cuando se necesita pensar sobre cosas relativas al mundo de las experiencias transcendentales, psíquicas o espirituales para las cuales muchas veces no hay palabras que puedan contener esas verdades. La palabra es un símbolo que mediatiza la experiencia con el objeto, por lo cual se hace necesario tener la posibilidad de eliminarlas cuando queramos a voluntad. Una vez que tengamos una imagen, por ejemplo de una vaca vamos a irla cambiando de a poco, primero puede ser la forma del cuerpo, luego el color, luego la cabeza , etc. hasta visualizar a un caballo. Trabajaremos con estas imágenes fluidas durante un tiempo sin utilizar palabras para nada.

Ejercicio 15

En este ejercicio imaginaremos a un animal. Lo veremos en todos su detalles desde afuera y desde adentro, desde todos los ángulos de vista posibles a nivel físico, luego intentaremos imaginarnos sus pensamientos, su interior, sus apetencias y sentimientos, así como su alma y mente. Intentaremos visualizar al animal como carne y espíritu.

Ejercicio 16

Para la realización de este ejercicio debemos seleccionar un tema abstracto, puede ser la libertad, la armonía o algo similar. Hagamos un análisis de estos conceptos, veamos su concepto, su diversidad, como se manifiestan, etc. luego de analizar todas las categorías que nos vengan a la mente, unamos todo nuevamente en una única idea.

Pensemos en los colores, ¿qué tienen todos en común?, ¿qué determina lo que es un color? Quedémonos con esta idea abstracta de color y eliminemos los ejemplos individuales, es decir no visualicemos el rojo o el verde sino la idea abstracta que los une. Hagamos lo mismo con el calor. La idea es poder ver más allá de lo perceptible que puede ser un color y captar la idea abstracta detrás.

Ejercicio 17

Cómodamente ubicados, pensemos en conceptos abstractos como la verdad, por ejemplo. Estos pensamientos no deben consistir en palabras solo en imágenes. El trabajar con ideas abstractas e imágenes sin palabras nos comienza paulatinamente a abrir los canales de la intuición.
Este último ejercicio está en el limite que linda con una práctica meditativa.

Los ejercicios planteados en este curso se gradúan según su grado de complejidad. Quien esté interesado en desarrollar la herramienta de la concentración para mejorar su vida diaria y no piense en dar el salto a facultades psíquicas ni se esté preparando para una práctica esotérica u ocultista, le recomiendo que llegue hasta el ejercicio numero 10. A partir del 11 ya es un entrenamiento más avanzado y que requiere mayor cuidado para que sea completamente seguro. Estaríamos trabajando en cambios mentales y de percepción que pueden provocar resultados un poco desconcertantes en aquellos que no estén del todo preparados.

Muy buena suerte a todos, quien quiera compartir sus experiencias o consultarme algún detalle, les invito a que dejen su mensaje en los comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario