youtube

Archivo del blog

Libros fundamentales: El Tao Te Ching


Libros fundamentales: El Tao Te Ching

Si hay un libro que aúna en si la sabiduría y la belleza, este es el Tao Te Ching. Es poesía a la vez que imparte una enseñanza profunda que puede ser aprovechada y disfrutada por todos, no solo por los taoístas. Este libro fundamental le habla tanto a la razón como a la intuición. Invito a todos a recorrer el camino del Tao Te Ching no se arrepentirán.

Historia del Tao Te Ching

Este libro es uno de los pilares de la filosofía oriental y sus enseñanzas van más allá de la doctrina de una religión. Tiene valor iniciático y como todos esos textos, una leyenda y cierta niebla, que dificulta a propósito, ver con nitidez y que acompaña a sus orígenes y a su atribuido creador.

Según cuenta la leyenda Lao Tzu o Lao Tse, según se prefiera denominarlo fue quien creó, que no escribió este libro, como veremos más adelante. Lao Tse nació de una madre virgen, que lo dio a luz luego de comer un huevo con forma de pera y gestarlo durante setenta y dos años.

Pero aquí no terminan las cosas extrañas de este autor, cuando nació Lao Tse tenia la apariencia de un anciano, con un rostro surcado de arrugas, pelo ralo y cano, y con unas orejas especialmente grandes.

Hay que aclarar que en Oriente el tema de las orejas grandes y los lóbulos de las mismas, de buen tamaño y alargados, se interpretan como símbolo de sabiduría y paz, no solamente se evidencia esto en las corrientes taoístas sino también en las budistas y hasta en algunas culturas precolombinas en América.

La leyenda de este autor, yo diría casi arquetipo del sabio oriental, (a propósito Lao Tse significa viejo sabio), no solo se restringe a su extraño nacimiento, sino que a diferencia de las personas de aquellos tiempos, en que dedicó gran parte de su vida a viajar. Dice la leyenda, que luego de terminar con su carrera de funcionario, cogió un carro llevado por un buey azul dispuesto a alcanzar los limites del reino. Fue en el transcurso de este viaje que se encontró con un hombre virtuoso, que al reconocer en Lao Tse a un sabio le pidió que pusiera por escrito sus enseñanzas. Este es el origen del texto del Tao Te Ching.

Las enseñanzas del Tao Te Ching.

Las doctrinas del Tao Te Ching beben de otro de los libros fundamentales de los cuales he publicado una pequeña reseña el I Ching, este texto es el punto inicial de doctrinas como el taoísmo, confucianas y del Tao Te Ching. Hago esta distinción entre taoísmo y el Tao Te Ching, porque la filosofía del Tao es anterior a la formulación del taoísmo.

Las ideas principales de este libro casi se pueden resumir en el nombre del libro. "Tao" es el camino, el camino de la vida, el camino que debemos transitar en nuestro mejoramiento, el devenir humano, el aprendizaje supremo, la experiencia y el conocimiento aunados. "Te" significa por otra parte la manera de adaptarse al camino, de seguirlo sacando el máximo provecho, del poder que se obtiene en recorrer el camino de la manera correcta. "Ching", como lo vimos cuando hablamos en otro artículo de este blog, se refiere al cambio, a la mutación, al movimiento continuo que nos impone la vida.  A manera de resumen entonces, y tal cual yo lo interpreto, el título del libro sería algo así como los cambios constantes para adaptarse, de la forma correcta, al Gran Camino iniciático de nuestra vida.

El Yin y el Yang.

Una de las ideas principales que maneja el libro es la de la dinámica del Yin y Yang. Estos dos principios, a veces mal entendidos como opuestos, son las dos partes de un todo perfecto, que es la armonía a la cual debe aspirar el hombre, la naturaleza y el mundo.

Pero como vivimos en un mundo dual, debemos saber interpretar lo yin y lo yang en cada uno de los procesos de nuestra vida o de la historia, para poder llevar el cambio hacia una aproximación del equilibrio, tanto como se pueda. Entender la dinámica de el proceso de cambio entre los dos principios es entender y tener la llave del mejoramiento. Se entiende que este proceso se lleva a cabo de la siguiente manera, cuando predomina uno de los principios de manera muy importante se cae en el otro extremo, en el centro de todo yin hay un germen de yang y viceversa. Estoy seguro que ahora muchos entienden por que el símbolo del yin y el yang tiene un punto del color inverso en el centro del otro color. Para entender este símbolo, que no lo inventaron los surfistas, hay que imaginarlo siempre en eterno movimiento y pasando de uno a otro principio.

El hacer no haciendo.

Este es otra de las ideas importantes del libro. Esta idea que nada tiene que ver con la pasividad ha sido muchas veces mal interpretada. Es una idea de acción pero una acción que se adapta a los mandamientos de los tiempos. Hay un tiempo para hacer y otro para no hacer, y si hacemos cuando no se debe nos atraeremos cosas negativas. Esta idea se ve en muchos hexagramas del I Ching. El “wei wu wei” como se conoce a esta doctrina es una inacción elegida, deliberada y que tiene sus razones, generalmente, como decíamos anteriormente, para esperar el momento propicio para la acción.

La causa y el efecto

Así como otros grandes textos como el Kybalion, se nos recuerda en el Tao Te Ching que no hay causa sin efecto y que esta rueda de acontecimientos es lo que provoca el cambio constante, la mutación.

La vida virtuosa

 Este texto nos aclara que debemos tratar de desarrollar las virtudes que nos acercan al tao mientras evitamos caer en los defectos que nos alejan de él. Las virtudes cardinales serían la piedad, la magnanimidad, la honestidad, el conocimiento de nosotros mismos entre otras. Asimismo se deben evitar la codicia, la violencia, los prejuicios y todo aquello que nos aleje del Tao. Más que un tema moral lo que se busca es aprender a vivir en armonía con uno y con el entorno el tiempo que sea necesario para recorrer el gran Tao.

La búsqueda de la libertad.

El Tao nos quiere libres, sin ataduras, esta es solamente la manera de recorrerlo adecuadamente, cualquier cosa forzada es contraria al tao.

He aquí un resumen de las principales ideas de este libro, pero su belleza y sabiduría es inabarcable por lo que los invito, en este libro, más que en cualquier otro, a la lectura directa. Estoy segura no se arrepentirán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario