youtube

Archivo del blog

Tipos de magia: La magia del Kaos.

Magia del Kaos, principales exponentes.

Siguiendo el la linea de los estudios esotéricos y de la magia, vamos a estudiar hoy la magia del Kaos, Chaos o Caos, de todas estas maneras la suelen nombrar. Además de esa denominación los seguidores de esta rama de la magia, también la suelen denominar Magik, dicen ellos para separar a la magia a nivel ocultista de la magia del ilusionismo de entretenimiento así como separar su línea de la de los magos anteriores.

Esta escuela de magos es una de las más recientes e incorporan elementos modernos a su práctica mágica. Esta corriente se ha ido desarrollando desde la década de 1970 en el Reino Unido.

Los principales exponentes de esta escuela de magia son Peter Carroll, Ray Sherwin, Alan Moore y Phil Hine, quienes han dejado más obras sobre esta corriente, aunque hay muchos otros que trabajan en esta corriente en la actualidad. Austin Osman Spare también se adscribió a este grupo de magos y es famoso por sus estudios de la magia de los sigilos y por haber proporcionado un basamento ideológico al movimiento. Hay que aclarar que este grupo de magos aunque los vemos como un grupo, ellos eran reacios a formar escuela ya que esto sería como ir en contra del espíritu de libertad un poco anárquica del que hacían gala.

El censor


Este tipo de magia, reconoce al igual que todas las otras corrientes, la importancia de la voluntad, la concentración y la imaginación al momento de la práctica de la magia, pero le agrega conceptos psicológicos a la formula mágica. El más notorio de esta corriente es el del censor. Este ente es el mediador entre la mente consciente, racional y lógica y la mente subconsciente. El censor se encarga de filtrar la información que pasa de una “parte” a la “otra” de la mente. Mantiene a la mente racional libre de toda la carga de recuerdos, emociones, etc. que se encuentran masivamente alojados en el subconsciente, además filtra la enorme cantidad de estímulos que recibimos constantemente del exterior y que no podrían ser procesados por la mente racional que se enfoca en cosas específicas. Esto permite que la mente racional y lógica se centre en su labor ordinaria.
En resumen el censor “separa” las dos partes o funciones de la mente y posibilita nuestra vida cotidiana.

Para poder practicar la magia, debemos poder acceder al subconsciente, que es en donde se encuentra el poder, la fuerza que, guiada por la voluntad y la parte consciente, permiten la realización de la magia. El censor debe ser “apagado” temporalmente para ser exitosos en la práctica mágica. El apagado de este censor se realiza a través de la consecución de un estado alterado de consciencia, que se denomina trance mágico. Recomiendo ver el post donde se estudia como llegar a estos estados alterados, si se quiere profundizar.

La formula mágica.


Resumiendo esta escuela mágica llega a una formula:

El acto mágico= voluntad + imaginación + trance mágico.

De esta formula se desprende que el aprender magia es igual a desarrollar la voluntad y la imaginación (visualización) así como poder lograr cuando uno se propone un trance mágico.

Este trance facilita que se conecten las “dos” mentes de manera que la consciente pueda pasar comandos a la inconsciente, y, de esta manera lograr lo que nos proponemos.

El desapego a los resultados.


Otra de las aportaciones importantes de esta escuela de magia, es la de poner mucho énfasis en lograr desconectar a nivel emocional con el resultado de la práctica mágica. Según estos magos las emociones, el deseo de conseguir algo hace que el censor se ponga en alerta , impidiendo de alguna manera la conexión de las “dos”mentes. Desconectarse del deseo del resultado e inclusive intentar olvidar el ritual o trabajo realizado facilitan que la mente subconsciente trabaje más libremente y más efectivamente.

Por ejemplo en el caso de los Sigilos,deben ser olvidados en cuanto se hacen, no se debe pensar en ellos ni en el resultado buscado para que sean más efectivos.

Un sigilo es una técnica desarrollada por Austin Osman Spare en la que trabajamos mágicamente a través del desarrollo de una imagen que representa aquello que queremos conseguir, el resultado de nuestra práctica mágica. Esta imagen, generalmente es un dibujo que hace el mago para conseguir algo, este dibujo transmite por así decirlo algo a nuestro subconsciente para que este se ponga a trabajar. El sigilo debe ser observado mientras se está en trance para potenciarlo y luego que se termina el trabajo mágico en si debe ser olvidado por nuestra mente racional. Sobre la construcción y potenciación de los sigilos escribiré otro artículo especifico a la brevedad, ya que creo que es una técnica interesante y efectiva.

En mi caso personal puedo afirmar , que esto es así, los sigilos que hice y no dejé de pensar en ellos generalmente no me trajeron los resultados esperados, mientras que aquellos sigilos que trabajaron libremente, ya que me desprendí emocionalmente de ellos y de sus resultados ofrecieron resultados óptimos.

Las creencias y la magia del Kaos


A manera de pincelada final sobre esta breve reseña de los puntos básicos de la magia del caos, me referiré a el uso que hacen de las creencias en esta escuela mágica. Según algunos magos del caos, las creencias son necesarias para la práctica mágica, pero que se deben seleccionar al azar y de ser posible ir cambiándolas. Esta idea es de por si perturbadora para muchos. La creencia por ejemplo en un panteón de dioses puede servirnos para poner en práctica un ritual, darle fuerza y color, pero debemos tener en mente que esas creencias no son verdades inamovibles, usamos esos dioses para entretener de alguna manera al la mente consciente mientras se implanta en el inconsciente lo que queremos conseguir con el ritual. Es entonces que dentro de la magia del caos las creencias son herramientas que sirven para realizar la magia pero no deben tener otro tipo de peso en la mente del mago. Las creencias son un marco dentro del que movernos para poner a trabajar al subconsciente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario