Magia del Kaos, principales exponentes.
Siguiendo el la linea de los estudios
esotéricos y de la magia, vamos a estudiar hoy la magia del Kaos,
Chaos o Caos, de todas estas maneras la suelen nombrar. Además de
esa denominación los seguidores de esta rama de la magia, también
la suelen denominar Magik, dicen ellos para separar a la magia a
nivel ocultista de la magia del ilusionismo de entretenimiento así
como separar su línea de la de los magos anteriores.
Esta escuela de magos es una de las más
recientes e incorporan elementos modernos a su práctica mágica.
Esta corriente se ha ido desarrollando desde la década de 1970 en
el Reino Unido.
Los principales exponentes de esta
escuela de magia son Peter Carroll, Ray Sherwin, Alan Moore y Phil
Hine, quienes han dejado más obras sobre esta corriente, aunque hay
muchos otros que trabajan en esta corriente en la actualidad. Austin
Osman Spare también se adscribió a este grupo de magos y es famoso
por sus estudios de la magia de los sigilos y por haber proporcionado
un basamento ideológico al movimiento. Hay que aclarar que este
grupo de magos aunque los vemos como un grupo, ellos eran reacios a
formar escuela ya que esto sería como ir en contra del espíritu de
libertad un poco anárquica del que hacían gala.
El censor
Este tipo de magia, reconoce al igual
que todas las otras corrientes, la importancia de la voluntad, la
concentración y la imaginación al momento de la práctica de la
magia, pero le agrega conceptos psicológicos a la formula mágica.
El más notorio de esta corriente es el del censor. Este ente es el
mediador entre la mente consciente, racional y lógica y la mente
subconsciente. El censor se encarga de filtrar la información que
pasa de una “parte” a la “otra” de la mente. Mantiene a la
mente racional libre de toda la carga de recuerdos, emociones, etc.
que se encuentran masivamente alojados en el subconsciente, además
filtra la enorme cantidad de estímulos que recibimos constantemente
del exterior y que no podrían ser procesados por la mente racional
que se enfoca en cosas específicas. Esto permite que la mente
racional y lógica se centre en su labor ordinaria.
En resumen el censor “separa” las
dos partes o funciones de la mente y posibilita nuestra vida
cotidiana.
Para poder practicar la magia, debemos
poder acceder al subconsciente, que es en donde se encuentra el
poder, la fuerza que, guiada por la voluntad y la parte consciente,
permiten la realización de la magia. El censor debe ser “apagado”
temporalmente para ser exitosos en la práctica mágica. El apagado
de este censor se realiza a través de la consecución de un estado
alterado de consciencia, que se denomina trance mágico. Recomiendo
ver el post donde se estudia como llegar a estos estados
alterados, si se quiere profundizar.
La formula mágica.
Resumiendo esta escuela mágica llega a
una formula:
El acto mágico=
voluntad + imaginación + trance mágico.
De
esta formula se desprende que el aprender magia es igual a
desarrollar la voluntad y la imaginación (visualización) así como
poder lograr cuando uno se propone un trance mágico.
Este
trance facilita que se conecten las “dos” mentes de manera que la
consciente pueda pasar comandos a la inconsciente, y, de esta manera
lograr lo que nos proponemos.
El desapego a los resultados.
Otra
de las aportaciones importantes de esta escuela de magia, es la de
poner mucho énfasis en lograr desconectar a nivel emocional con el
resultado de la práctica mágica. Según estos magos las emociones,
el deseo de conseguir algo hace que el censor se ponga en alerta ,
impidiendo de alguna manera la conexión de las “dos”mentes.
Desconectarse del deseo del resultado e inclusive intentar olvidar el
ritual o trabajo realizado facilitan que la mente subconsciente
trabaje más libremente y más efectivamente.
Por
ejemplo en el caso de los Sigilos,deben ser olvidados en cuanto se
hacen, no se debe pensar en ellos ni en el resultado buscado para que
sean más efectivos.
Un
sigilo es una técnica desarrollada por Austin Osman Spare en la que
trabajamos mágicamente a través del desarrollo de una imagen que
representa aquello que queremos conseguir, el resultado de nuestra
práctica mágica. Esta imagen, generalmente es un dibujo que hace el
mago para conseguir algo, este dibujo transmite por así decirlo algo
a nuestro subconsciente para que este se ponga a trabajar. El sigilo
debe ser observado mientras se está en trance para potenciarlo y
luego que se termina el trabajo mágico en si debe ser olvidado por
nuestra mente racional. Sobre la construcción y potenciación de los
sigilos escribiré otro artículo especifico a la brevedad, ya que
creo que es una técnica interesante y efectiva.
En
mi caso personal puedo afirmar , que esto es así, los sigilos que
hice y no dejé de pensar en ellos generalmente no me trajeron los
resultados esperados, mientras que aquellos sigilos que trabajaron
libremente, ya que me desprendí emocionalmente de ellos y de sus
resultados ofrecieron resultados óptimos.
Las creencias y la magia del Kaos
A
manera de pincelada final sobre esta breve reseña de los puntos
básicos de la magia del caos, me referiré a el uso que hacen de las
creencias en esta escuela mágica. Según algunos magos del caos, las
creencias son necesarias para la práctica mágica, pero que se deben
seleccionar al azar y de ser posible ir cambiándolas. Esta idea es
de por si perturbadora para muchos. La creencia por ejemplo en un
panteón de dioses puede servirnos para poner en práctica un ritual,
darle fuerza y color, pero debemos tener en mente que esas creencias
no son verdades inamovibles, usamos esos dioses para entretener de
alguna manera al la mente consciente mientras se implanta en el
inconsciente lo que queremos conseguir con el ritual. Es entonces que
dentro de la magia del caos las creencias son herramientas que sirven
para realizar la magia pero no deben tener otro tipo de peso en la
mente del mago. Las creencias son un marco dentro del que movernos
para poner a trabajar al subconsciente.
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