youtube

Archivo del blog

Los instrumentos del mago: Los talismanes.

Los talismanes en la práctica mágica.

¿Que es un talismán?

Un talismán es un objeto que, luego de pasar por un proceso mágico en el cual se carga o consagra, cumple una función determinada, sea esta de protección, de atracción de determinadas cualidades o lo que cada uno determine.

Es un objeto que debe representar de alguna forma aquellas fuerzas a las cuales se invoca para que realicen el trabajo que se desea. A ello se debe el simbolismo, a veces tan complejo que algunos talismanes presentan.

Es importante aclarar que los talismanes realizados por uno mismo, aunque puede que no queden tan bien realizados como los de un artesano u orfebre, tienen más potencial de realizar su función ya que, el hecho mismo de realizarlos con las propias manos hace que sean más potentes.

¿Para qué sirve un talismán?


Como decíamos el talismán es un objeto a cual se le carga mágicamente para cumplir una función, por lo que es muy difícil determinar para que sirve un talismán salvo para lo que cada uno definió que sirviese.

Las funciones que más se le adjudican a los talismanes se podrían clasificar en dos grandes categorías, las de atraer cosas o las de alejar cosas perjudiciales.
Entre las segundas lo principal es la función de protección, o sea de alejar cosas no deseadas, las más comunes son alejar la enfermedad, la pobreza y en las de la primera categoría el abanico se extiende de manera casi inabarcable. Normalmente la gente busca en un amuleto o talismán que atraiga el amor, la salud o el dinero, aunque puede ser cada amuleto cargado para cosas tan amplias, como para cosas mucho más específicas. Existen talismanes para salvar un examen, aprobar unas oposiciones, evitar la malaria, o lo que se necesite. Algunos magos encuentran la diferencia entre amuletos y talismanes en que los primeros sirven para alejar cosas y los talismanes para atraer.

También se construyen talismanes para cambiar determinadas facetas de nuestro carácter, imaginen que alguien es muy tímido y eso le impide conseguir cosas que le interesan en la vida. Un talismán puede ayudarle a darle más confianza en si mismo y vencer la timidez. Otro ejemplo puede ser una persona que se deja llevar fácilmente por arranques de ira y que desea cambiar esto. Los talismanes pueden ayudar con esto.

¿Que diferencia hay entre un amuleto y un talismán?


La mayor parte de los magos, enseñan que la magia inherente a estos dos tipos de objeto es diferente. Mientras que el talismán generalmente es un objeto que nosotros elegimos y lo cargamos mediante un ritual para que realice una acción, el amuleto es un objeto que, inherentemente se le supone una función mágica. Por ejemplo el trébol de cuatro hojas se asimila a la buena suerte, o a la herradura. Estos objetos no tienen que pasar por un trabajo mágico para ser considerados amuletos de buena suerte.

Otros magos no hacen esa distinción y prefieren tratarlos como términos sinónimos ya que no conciben que un amuleto o talismán pueda funcionar si no pasa previamente por la fase de ser cargado mágicamente.

También están aquellos que, como ya dijimos, definen a los amuletos o talismanes por la capacidad de atraer o repeler cosas.

La realidad es que no es tan importante la diferencia entre una y otra cosa siempre que se logre lo propuesto.

¿Qué son las figuras, letras o dibujos que pueden aparecer en un talismán??


En la construcción de los talismanes y su posterior carga mágica pueden utilizarse simbolismos de diferentes ramas, pueden hacerse talismanes en base a la magia de los elementos (fuego, agua, aire, tierra y akasha), pueden hacerse talismanes basados en la cábala, o el sistema de creencias al cual se adscriba el constructor del talismán, generalmente versado en magia. Lo importante es que a la hora de la verdad el talismán y su simbología deba despertar una reacción emocional profunda y verdadera.

Mucho se debate si el valor real de los talismanes es simplemente de refuerzo psicológico, o sea que es una ayuda a la autosugestión, y que por ello es que funcionan. En mi experiencia esto no sería así ya que he visto amuletos funcionar en personas que ni siquiera conocían su existencia. Pero aunque esto no fuera así, y solamente funcionaran como una ayuda a la sugestión, no debería menospreciarse su utilidad. Lo importante en magia es conseguir lo que nos proponemos y la vía por donde esto llega es lo de menos.

3 comentarios:

  1. Entonces, un talismán previamente preparado por algún medio, ¿sería un talismán o un amuleto? Me parece una distinción interesante. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un talismán necesariamente pasa por un proceso de elaboración mágica, se lo crea como objeto, se le otorga simbolismo, así como se le adjudica lo que debe realizar y luego se lo carga mágicamente. El amuleto, por otra parte es un objeto que existe en la naturaleza, un trébol de cuatro hojas, una pata de conejo o lo que sea, no es creado con un fin y cargado mágicamente, sino que existe una especie de creencia que nos va a proteger de algo o nos va a traer suerte. El amuleto es reconocido por todos por tener esa función (una herradura todos la asociamos con buena suerte) mientras el talismán para el ojo inexperto puede pasar como una joya por ejemplo. Esto no quita que mucha gente utilice los dos términos indistintamente. Espero haberte contestado. Gracias por su comentario.

      Eliminar