youtube

Archivo del blog

Tipos de magia: La magia natural.

Magia, energía y elementos.


Hoy vamos a hablar de uno de los tipos específicos de magia, la llamada magia natural. Esta magia es básica a la hora de aprender esoterismo y magia práctica.

Como ya hemos visto en anteriores post, la magia aunque se puede practicar de variadas formas tiene un sustrato común en todas, que es la base de la práctica mágica, lo que llamo la tecnológica mágica.

Los diferentes tipos de magia, pues, se basan en que ponen en valor diferentes maneras de practicar una misma base común.

En la magia se trabaja con energías, todas las vertientes mágicas trabajan, ya que es indispensable, con la energía personal del mago (que ha desarrollado después de un gran entrenamiento), y , algunas variantes de la magia también recurren a otros tipos de energía.

En el caso de la magia natural, se utiliza de manera habitual y conjunta con la energía del mago, la energía de la naturaleza en todas sus variedades. La energía del mago proviene de la naturaleza también, la fuente de energía universal es la misma. Pero en el caso de la llamada magia natural, se recurre a la fuerza de las plantas, de las piedras, de las tormentas, de los ríos y de los lagos, del fuego, o sea, de la tierra en especial y de todos los elementos naturales que la componen.

Esta energía se capta desde esos elementos y se reconduce para la práctica de la magia. Cada uno de estos elementos tiene una energía más o menos afín al tipo de trabajo mágico que se quiera realizar.

El mago natural debe conocer los vínculos entre lo que quiere conseguir, de donde puede extraer la energía adecuada y como utilizarla.

El poder de la tierra se divide a su vez, en los cuatro elementos por todos conocidos, el fuego, el aire, el agua y la tierra. Estos elementos tienen un origen común en el Akasha , este también llamado el quinto elemento. Cada uno de los cuatro elementos tiene sus aspectos negativos (destructivos, disolutivos) como positivos (creación y unión), lo de llamar a sus aspectos como positivos o negativos es solo una manera de denominarlos, pero de ninguna manera se le puede dar un valor ético o moral a lo negativo o lo positivo.

Lo positivo y negativo son las dos partes indivisibles de un todo, uno no existe sin el otro, por lo menos en la realidad en la que nos movemos habitualmente, solo cuando se llega a un alto nivel espiritual desaparecen las dualidades para fundirnos en la unidad. Pero como la que escribe está aun lejos de esos estados vamos a tratar con la dualidad de los elementos.

Todos los elementos son necesarios para la vida, y todos los elementos están en continua metamorfosis. De la armonía de los elementos nace la vida.

Una aclaración importante que es bueno realizar acerca de los elementos, es que éstos no son la representación material de los mismos, la tierra física, por ejemplo, no es el elemento tierra sino una de las muchas maneras de que éste tiene de manifestarse. Los elementos en magia son una manera de clasificar ciertos procesos, ciertas cualidades y características.


Los elementos en la magia natural.



La tierra

Este elemento se asocia a lo pesado y húmedo, a lo quieto y denso. A la tierra se vincula todos los trabajos mágicos que tienen que ver con la prosperidad, la abundancia y el dinero. La tierra es la madre de todas las riquezas si se le sabe pedir.

El aire

Se asocia a lo fresco y liviano, su naturaleza es móvil y se asocia al intelecto. Es el poder de la mente. Este elemento rige la visualización, la concentración y la magia relacionada con la adivinación.

El fuego

Es el elemento creador y destructor por excelencia, nos permite cocinar, forjar metales, calentarnos y también nos arrasa con un incendio. Al fuego se asocia lo caliente, lo sexual, el poder mundano, la protección, y la expansión. Es un elemento que se utiliza en magia para expulsar la negatividad, para hacer crecer, para fortalecer.

El agua

Es el elemento purificador, psíquico y que rige las emociones. Se asocia a rituales relacionados con el amor, el desarrollo psíquico y la paz.


Estos elementos tienen sus asociaciones simbólicas en el mundo natural, a través de los cuales se puede laborar mágicamente.

Para la tierra:
Espacios: Cuevas, cañones, bosques, valles, prados, campos, granjas, jardines, arboledas, parques, viveros sótanos, minas, agujeros

Plantas: Hierbas con olores densos el incienso, el pachulí, musgos, líquenes, y raíces.

Piedras: Densas y sin brillos, como el carbón; verdes, como la esmeralda

Estación: Invierno (el tiempo de la oscuridad).

Orientación: El Norte (el lugar de mayor oscuridad).

Parte del día : La noche.


Para el aire

Espacios: Cumbres de las montañas, llanos barridos por el viento, cielos nublados, torres elevadas, aeropuertos, escuelas, bibliotecas, oficinas, agencias de viaje, consultas de psiquiatras.

Plantas: Olorosas, como muchas flores; picantes, como en las hierbas culinarias (por ejemplo el eneldo); aéreas, con finos nervioso movidas por el viento; en general todo tipo de hojas.

Piedras: Piedras livianas y transparentes.

Estación: la primavera

Orientación: el este

Parte del día : la mañana


Para el fuego.

Espacios: Desiertos, fuentes de aguas termales, volcanes, hornos, chimeneas, alcobas (para el sexo),habitaciones principales, habitaciones cerradas, saunas, instalaciones deportivas.

Plantas: Plantas con espinas y bordes afilados como los cactus: estimulantes, como el café; las semillas.

Piedras:Rojizas o volcánicas

Estación: El verano

Orientación: El sur

Parte del día: El mediodía.


Para el agua:

Espacios: Lagos, manantiales, ríos, arroyos, playas, océanos, pozos, piscinas, duchas, bañeras, balnearios, fuentes.

Plantas: Acuáticas y carnosas como las suculentas las flores en su mayoría.

Piedras: toda la variedad de piedras transparentes y azules

Estación: el otoño

Orientación: El oeste

Parte del día: Crepúsculo*



Todas estas asociaciones se emplearan de acuerdo con el trabajo que se quiera realizar, según el tema que trate e intentando poner en el mismo la mayor cantidad de asociaciones con ese elemento. La armonía de todos estos vínculos y el saber utilizarlos es muy importante a la hora de aprender magia y esoterismo en general.

Por ejemplo, queremos mejorar nuestra economía, analizamos y vemos que esto se adscribe al elemento tierra. Para la realización del ritual utilizaremos, los elementos naturales (piedras, plantas, etc) relacionadas con este elemento y lo haremos orientándonos a al norte y por la noche. La utilización correcta de los diferentes materiales ayudarán a traer la energía de la naturaleza beneficiosa para lo que se busca conseguir, y con esta energía y la del mago lograrán el éxito.



* Para las asociaciones de los elementos me basé en las tablas utilizadas por Scott Cunningham, en su libro La magia de los cuatro elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario