youtube

Archivo del blog

Los instrumentos del mago: La magia de los inciensos.



¿Qué es un incienso?

Los inciensos son resinas, generalmente de origen vegetal, a las cuales se les agregan aceites esenciales para que estos les transfieran su aroma y sus propiedades. Estos aceites pueden ser obtenidos de maderas olorosas, flores, tallos, hojas y algunos elementos de origen animal o mineral.. En la práctica mágica se recomienda usar solo elementos de origen vegetal. Estos vegetales deben ser recolectados de la manera correcta y luego con ellos se hacen los aceites esenciales.

Como el costo de los verdaderos aceites esenciales, es muy alto, aunque está claro son los más efectivos para trabajar en magia, la mayoría de las veces la industria trabaja con aromas sintéticos. Recomiendo siempre que se pueda evitarlos y sustituirlos por otros elementos que guarden correspondencia mágica. pero que siempre sean de origen natural. Por ejemplo necesitamos un aroma cítrico, una naranja ya que debemos hacer presente al elemento fuego, es preferible exprimir una naranja y utilizar ese jugo para conseguir el aroma y las propiedades mágicas buscadas que comprar un incienso con olor a naranja, aunque a nivel aromático puedan parecer similares a nivel vibratorio no tienen nada que ver.

Estas resinas con aceites, que son los inciensos pueden ser presentadas de varias formas, ya sea en varitas, que son las más utilizadas cuando queremos simplemente aportar aroma a un lugar, en conos o en polvo. Si uno mismo realiza los inciensos puede darle por supuesto la forma que mejor se adapte al trabajo mágico que se quiera realizar, lo cual sería muy positivo. Dentro de los inciensos se pueden ver dos grandes grupos los que arden por si mismos (porque tienen un elemento inflamable en su composición)y los que son solamente resina y aceites esenciales. Estos últimos deberán ser puestos sobre una braza o un carbón ardiendo para que puedan arder y emitir su aroma.

Los inciensos pueden ser simples o complejos, siendo los simples los que contienen solo un tipo de vegetal en su composición y los complejos los que combinan los olores de varios ingredientes a la vez. Estos inciensos compuestos buscan ganar las propiedades de varios vegetales y pueden estar pensados para lograr determinados objetivos.

¿Para qué sirve un incienso a nivel mágico?

Los inciensos y la magia muchas veces van de la mano, pero como es por todos conocido, un elemento material solo puede ayudar a la magia cuando es utilizado por un mago competente.
Lo mismo pasa con los inciensos, si no son usados de manera correcta por un mago formado, solo se conseguirá aromatizar el ambiente.

Los inciensos han sido desde antiguo utilizados para crear una atmósfera propicia para diversas prácticas más o menos místicas o mágicas. El incienso ha estado presente en las prácticas religiosas tanto de oriente como de occidente, se lo ha utilizado para incrementar nuestra concentración a la hora de meditar, orar así como también, con algunos inciensos especiales, propiciar estados alterados de consciencia.

Los olores, así como los colores, los sonidos, las sensaciones y los sabores (para abarcar todos los sentidos) son vibraciones que tienen una serie de correspondencias en magia. A cada elemento, fuego, aire, agua y tierra , les corresponden colores, olores y sabores. Si deseamos trabajar con un elemento, o con alguna entidad, que a su vez está unida a un elemento, es aconsejable para sumar y no restar , que las correspondencias sean las correctas. En el caso de los inciensos debemos elegir el tipo adecuado para lo que queremos lograr y evitar los demás, en el caso que no se consiga un incienso adecuado, es mejor no poner ningún incienso que poner uno equivocado, ya que este puede ir en contra de lo que queremos conseguir.

Cuando se trabaja en la evocación de un ente o poder, el incienso favorecerá que el ente o poder se haga presente y podamos trabajar con él. El incienso ayudará a la materialización y condensación del ser elegido creando una atmósfera positiva para su aparición. Debo hacer antes una aclaración sobre el tema de a que nos referimos con las apariciones, solo los más altos magos pueden hacer aparecer entidades ante nuestros ojos, que las podamos ver con los ojos físicos. Normalmente cuando se trabaja con entidades, lo que necesitamos de las mismas generalmente es una ayuda o información, no que se manifiesten a nivel visual (lo cual no nos serviría de mucho, sería un buen circo pero que no aportaría mucho) sino que nos ayude o nos pase la información, cosa que normalmente sucede. Las ideas buscadas aparecen  por un golpe intuitivo,  sentimos que que se forma la idea en nuestra mente, de alguna manera se hace presente el efecto, información, idea o solución.

Antes de encender el incienso debemos impregnar el espacio en en cual queremos que se haga la manifestación, normalmente en el triangulo mágico, de la manera en que Franz Baron nos enseñaba en su libro Iniciación al hermetismo (ver posts sobre los pasos para el desarrollo mágico de Franz Bardon). Esta impregnación la debemos realizar teniendo en cuenta el elemento que esté asociado al ente. Esto es aún mucho más necesario, si estamos trabajando con seres elementales que tienen una relación absoluta con su elemento.

Estas correspondencias con los elementos no solo debe tenerse en cuenta con los inciensos, sino con todos los artículos que estén presentes en el trabajo mágico, es decir, se deben cuidar los colores de las velas, aceites para ungir, colores que emitan lámparas o pantallas, o cualquier otra cosa que usemos. Se debe evitar aquellas cosas que puedan hacer entrar en conflicto un elemento con otro.

Asimismo hay que aclarar que,aunque no se pueda conseguir el incienso ideal para realizar una práctica mágica concreta,si conocemos las correspondencias entre las hierbas y los elementos se pueden hacer cambios o sustituciones sin que por ello pierda poder nuestro trabajo.

Una última aclaración, den siempre preferencia a los inciensos creados con ingredientes naturales por sobre los sintéticos y de esta manera se obtendrán mejores resultados. Como ya dije antes aunque puedan parecer similares a nuestro olfato , la vibración astral de ambos grupos, no tiene normalmente nada que ver.





No hay comentarios:

Publicar un comentario