youtube

Archivo del blog

Los instrumentos del mago: el círculo mágico.


Los instrumentos del mago: el círculo mágico.


Uso y cuidado de los instrumentos mágicos.


Como ya saben si siguen este blog, el mago debidamente entrenado no necesita de elementos externos a él para conseguir sus objetivos mágicos. Sin embargo los diferentes instrumentos mágicos pueden ayudar a la realización de los trabajos mágicos, vía la ayuda que le proporcionan a la conciencia y la memoria del mago.

El mago al dirigir su atención hacia ciertos instrumentos de alguna manera recupera las facultades y poderes de los que ellos son un símbolo. Estos instrumentos sirven para traer a la experiencia actual todo lo que con ellos se ha trabajado, la memoria de otros trabajos y sus resultados. Digamos que el instrumento facilita el recorrer el camino que el mago ha realizado anteriormente con ese instrumento en otras ocasiones, por lo que facilita el trabajo.

Es especialmente importante que los instrumentos que utilice un mago no sean usados por otros magos ni que sean vistos o tocados por otras personas, ya que los instrumentos pueden ser por esta vía desactivados o perder parte de su poder. Los instrumentos, las imágenes ceremoniales, los ropajes o lo que sea que acompañe el ritual, deben ser tratados con respeto así como guardados y conservados lo más lejos posible, o al menos separados, de los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria. De más esta decir que esta absolutamente prohibido utilizar un implemento mágico para otra actividad que no sea la mágica, de utilizarse, por ejemplo, un cuchillo ceremonial para cortar el pan, el instrumento habrá perdido todo su valor mágico.

En el momento de la utilización de los instrumentos, o de algunos otros elementos como el circulo mágico del cual trata este artículo, el mago debe estar en situación , es decir, debe haberse preparado para el acto que va a realizar, habiendo limpiado su mente mediante, por ejemplo, la meditación y entrado en el estado de trance necesario para la realización del acto mágico.

Los instrumentos mágicos cargados por el mago, no pierden su poder a menos que sean utilizados de manera incorrecta, asimismo esos implementos no pasan el poder a otro mago si este se hace con ellos, sino que solo serán útiles para el mago que los creó y cargó.

Habiendo especificado todos estos puntos, pasaremos pues ahora a ver el tema de los círculos mágicos.

Los círculos mágicos.


Los círculos mágicos son una de las ayudas mágicas más conocidas y su valor reside en su capacidad de proteger al mago de influencias no deseadas mientras se realiza un trabajo mágico. El circulo mágico también es una manera de establecer una zona, separada del espacio circundante en donde se lleve a cabo la magia. Los círculos mágicos son imprescindibles cuando se trabaja en la evocación de entidades ya que marca una especie de frontera, las cuales las entidades no pueden sobrepasar, el circulo te protege de la actividad de ese ente mientras tú haces la actividad mágica que te propusiste con la ayuda del mismo.

Los círculos mágicos pueden ser hechos de diversas maneras, en diferentes grimorios se explica la construcción de estos círculos, en La Clavícula de Salomón, en el Goetia, en Agripa, en Magia Natural entre muchos otros.

A nivel simbólico un círculo mágico representa la estructura del macrocosmos y del microcosmos. El círculo, como sabemos, es la representación de lo eterno, de lo que no tiene principio ni fin, de la eternidad en lo infinito, de lo que se entiende por divinidad (más allá de cualquier religión) y del poder infinito de la misma. 

El mago, en el momento de oficiar, se coloca en el centro de este círculo, representando esto el ser en el centro del universo, del infinito en tiempo y en espacio. Está en una posición central para conectar con la divinidad. Simbólicamente es la divinidad en el centro del universo, con el poder que esto proporciona contra cualquier influencia, ya sea buena o mala, que pueda aparecer en el correr de la práctica mágica que esté realizando.

Vemos por todo esto que, además de representar una protección, el círculo tiene una gran función simbólica.

Los círculos mágicos son usados en todo el mundo, por todo lo anteriormente visto, aunque la manera de construcción de los mismos difiere, de occidente a oriente, o inclusive de mago a mago. La forma que el circulo mágico adquiere depende de las creencias, ideas o costumbres de cada mago. Es por todo ello, que lo que se recomienda es que cada mago construya sus círculos de forma individual aunque se fundamente en algunas ideas de base.

Así es que el circulo mágico puede ir de lo más simple. ser solo un circulo, o pueden ser varios círculos concéntricos que den cabida a varias jerarquías, ya sea de dioses, genios, ángeles u otros entes con los cuales el mago siente que está en sintonía y lo protegerán y  favorecerán en sus practicas mágicas. Por supuesto, que estos entes no pueden ser elegidos de manera automática o sin el conocimiento profundo de los mismos, se debe meditar por qué queremos que esté cada uno de ellos en el circulo, que proveerá, así como sus relaciones simbólicas y sus correspondencias por ejemplo, con las orientaciones cardinales, con los colores, etc.

Una vez tengamos en mente, que incluir en nuestro circulo, la confección del mismo puede ser de muchas maneras, si estamos en un bosque podemos marcar en la tierra con un palo el circulo, si estamos en un lugar con un piso adecuado se puede realizar dibujándolo con una tiza, se puede hacer un circulo derramando alguna sustancia para que lo marque, muchos magos lo hacen con sal o algún polvo de colores. Se pueden confeccionar círculos de papel o bordados en telas, estos dos tipos de círculos tienen la ventaja de poder ser llevados a donde vayamos a oficiar y ser reutilizados varias veces.

Lo más importante, cuando estemos realizando el circulo, es estar en un estado mental acorde con la importancia de lo que se está haciendo, y teniendo en mente el poder como símbolo del circulo. Esto es fundamental. Sin esto el circulo por más elaborado que sea no tendrá ningún poder. Lo que es más, la mayoría de los magos altamente entrenados, pueden crear este círculo solamente con la mente, sin utilizar ningún elemento material y ser totalmente efectivo. Para ello se debe haber trabajado mucho, si se está iniciado es aconsejable crearlo materialmente.

En caso de necesidad y de no poder realizarlo de otra manera, se puede marcar un círculo mágico en el aire con el dedo intentando dotarlo de poder mediante la meditación.

El círculo que se trace debe dejar moverse al mago lo suficiente para que éste realice los movimientos propios de su trabajo mágico sin salirse de la circunferencia marcada en ningún momento, además, si se van a utilizar elementos éstos deben estar dentro antes que cerrar el círculo ya que no se puede salir a por ellos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario