youtube

Archivo del blog

Grandes Magos: La magia de Franz Bardon I



La magia y el ilusionismo. La magia y el camino esotérico.


Dentro de las diferentes ramas que componen el estudio de lo esotérico, tiene para mí un especial interés lo relacionado con el mundo de la magia.

Si de la Magia, no del ilusionismo. Si quieres sacar conejos de sombreros este no es el lugar, eso es ilusionismo, una disciplina muy respetable, por cierto pero diferente a la Magia. Hecha esta aclaración, paso a explicar de que se tratan los contenidos de este blog y por qué creo es importante que se den a conocer.

La idea que se tiene de la magia en tiempos de Harry Potter (y otros productos de cine y TV) y de las promesas de aquellos que prometen solucionar todos nuestros problemas (curanderos, chamanes, sectas, etc.) es nefasta. Esta idea de que la magia es algo fácil de practicar, con resultados inmediatos y espectaculares y, generalmente referida a conseguir gratificaciones mundanas y de dudoso valor una vez conseguida, esta idea repito, ha desnaturalizado la idea de la Magia. En la antigüedad los sabios eran los magos. En la actualidad se autodenomina mago cualquiera, sin haber realizado el camino necesario para la obtención de resultados y sin el crecimiento espiritual que la práctica de la disciplina requiere. De allí que los “magos” actualmente sean pasto de la comidilla de la sociedad y con razón.

Hablaremos pues aquí de la Magia, entendiéndola como camino de crecimiento espiritual, no como medio para hacer que alguien vuelva a tu lado o sacar la lotería. Con la debida preparación y si se recorre adecuadamente el camino se verá que las cosas que necesitamos se resuelven solas, no es necesario hacer nada extra, siempre que se esté en el camino correcto.

Existen numerosos magos conocidos por aquellos que nos interesan estos temas. Tanto desde la llamada mano derecha como de la izquierda. O la magia blanca o la negra. Pero como todo en esta vida, veremos que las diferencias generalmente están en los grises.

No voy a discriminar a ningún mago por su orientación o tipo de magia que hayan practicado ya sea ceremonial, wiccana, natural o del tipo que sea. Intentaré dar una imagen de cada uno de ellos, hasta donde mis conocimientos me lo permiten.

Además de una visión teórica de cada uno de ellos presentaré ejercicios que los mismos han propuesto, y, de los que he probado, daré mi opinión sobre que me ha resultado más fructífero y les contare mis experiencias.

Bardon y su camino hacia la magia.


Para comenzar elegí uno de los magos que considero más redondo. Es claro en las explicaciones, propone un sistema de aprendizaje coherente y factible. Este mago se llama Franz Bardon.
Bardon vivió en el siglo XX y es de origen checo siendo, a mi entender, uno de los grandes esoteristas del siglo. Sus numerosos libros pueden ser encontrados en la red sin mayores problemas.



Bardon elaboró un sistema de crecimiento esotérico, de crecimiento espiritual hacia la luz y por decirlo de alguna manera se especializó en la rama de la magia. Para estos posts y los siguientes sobre Bardon nos centraremos en su obra fundamental “Iniciación al Hermetismo”. Este libro plantea los pasos a seguir para conseguir iniciarse en la magia. Esta obra es de las fundamentales para iniciarse en estas prácticas, plantea un plan de trabajo escalonado, dando una primera parte teórica y a continuación una serie de ejercicios que deben ser completados con éxito antes de comenzar las siguientes fases. Luego de haber leído una numerosa biografía al respecto de estos temas, puedo afirmar que este libro es una gema valiosísima de conocimiento, hermético, esotérico y mágico.



En el siguiente post intentaré resumir la primera parte teórica, que hay que entenderla en profundidad antes de comenzar los ejercicios prácticos. Esta parte teórica la entenderá cada uno según las lecturas previas que haya realizado y su nivel de desarrollo. 



Los ejercicios propuestos variaran en su duración y resultados de cada persona. A medida que vayamos desgranando los ejercicios no duden en preguntarme por dudas que les puedan surgir y yo desde mi limitada experiencia los iré ayudando en la medida de lo posible.
Prepárense para un camino interesante pero exigente, que los llevará a cambiar su idea del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario